EL
PROCESO CREATIVO
El proceso creativo se refiere a las fases que se deben
seguir para la aplicación de la creatividad y la generación de ideas entorno a
un reto o un problema a resolver. El proceso creativo consta de tres fases
según:
- Análisis del Reto creativo al que nos enfrentamos y entorno al que queremos generar ideas creativas. En esta fase utilizaremos herramientas de análisis para hacernos preguntas y analizar las causas de nuestro reto o problema.
- Análisis del Reto creativo al que nos enfrentamos y entorno al que queremos generar ideas creativas. En esta fase utilizaremos herramientas de análisis para hacernos preguntas y analizar las causas de nuestro reto o problema.
- Generación de Ideas, también llamada fase divergente. En esta
fase utilizaremos herramientas para la generación de ideas. En esta fase es
conveniente no juzgar las ideas. El objetivo de esta fase es generar el mayor
número posible de ideas
- Valoración y selección de las ideas, también
llamada fase convergente consiste en seleccionar las mejoras ideas. En esta
fase se utilizan criterios tanto subjetivos como objetivos para valorar y
clasificar las ideas y filtrar las mejores.
Es conveniente llevar a cabo el proceso creativo a lo
largo de diferentes sesiones o talleres de creatividad en equipos integrados
por unos seis participantes de distintos perfiles para fomentar la pluralidad.
Es conveniente espaciar los talleres entre sí para aprovechar el tiempo de
reflexión entre ellos y permitir actuar a la creatividad inconsciente, que a
diferencia de la creatividad consciente que se produce durante los talleres,
puede surgir en cualquier momento mediante ideas surgidas en nuestro subconsciente.
1) PREPARACIÓN
Percepción de un problema y reunión de informaciones. Inmersión (consciente o no) en un conjunto de cuestiones problemáticas que son interesantes y suscitan la creatividad. Es un momento estimulante porque es cuando uno reconoce una inquietud que le mueve, instiga y empieza a investigar buscando posibilidades y alternativas. Mucha gente piensa que ese momento caracteriza la creatividad en sí misma y no logra transformar la problematización y la recogida de información en algo nuevo. O sencillamente se contenta con "copiar" lo que fue investigado suponiendo haber llegado al resultado final.
Percepción de un problema y reunión de informaciones. Inmersión (consciente o no) en un conjunto de cuestiones problemáticas que son interesantes y suscitan la creatividad. Es un momento estimulante porque es cuando uno reconoce una inquietud que le mueve, instiga y empieza a investigar buscando posibilidades y alternativas. Mucha gente piensa que ese momento caracteriza la creatividad en sí misma y no logra transformar la problematización y la recogida de información en algo nuevo. O sencillamente se contenta con "copiar" lo que fue investigado suponiendo haber llegado al resultado final.
2) INCUBACIÓN
Tiempo de espera, de busca inconsciente de la solución. Se realizan conexiones inusitadas: las ideas se agitan por debajo del umbral de la conciencia. Es un período en el que pueden surgir angustias y la sensación de que no se conseguirá lo que se ha propuesto. Generalmente, en ese momento surgen ansiedades, miedo a quedarse en blanco, al vacío y a la incapacidad de encontrar las "respuestas creativas" deseadas. Pero una persona creativa acostumbrada a pasar por esos procesos, sabe que es necesario un tiempo interior para que los distintos elementos puedan "amalgamarse". Es como si fuese una fase de "cocción" cuya duración no siempre podrá ser controlada por la persona que crea. Mucha gente abandona sus procesos creativos en este momento por no suportar esa "espera en la oscuridad." Nunca se sabe cuanto tiempo durará una incubación, pueden ser horas o anos...
Tiempo de espera, de busca inconsciente de la solución. Se realizan conexiones inusitadas: las ideas se agitan por debajo del umbral de la conciencia. Es un período en el que pueden surgir angustias y la sensación de que no se conseguirá lo que se ha propuesto. Generalmente, en ese momento surgen ansiedades, miedo a quedarse en blanco, al vacío y a la incapacidad de encontrar las "respuestas creativas" deseadas. Pero una persona creativa acostumbrada a pasar por esos procesos, sabe que es necesario un tiempo interior para que los distintos elementos puedan "amalgamarse". Es como si fuese una fase de "cocción" cuya duración no siempre podrá ser controlada por la persona que crea. Mucha gente abandona sus procesos creativos en este momento por no suportar esa "espera en la oscuridad." Nunca se sabe cuanto tiempo durará una incubación, pueden ser horas o anos...
3) ILUMINACIÓN
¡Ajá! ¡Eureka! La solución irrumpe " de repente". Es cuando llega la luz a la oscuridad del proceso de incubación y las partes antes dispersas se unen presentando un todo ordenado. Ese es el momento más agradecido del proceso creativo, porque es cuando uno ve todo claro y conectado. Es un tipo de éxtasis placentero que da energía a todo y justifica todo el esfuerzo anterior. Sería maravillosos poder decir que aquí se acaba el proceso creativo. Como si fuera un cuento de hadas, con un "feliz para siempre" eternizado en el placer de la iluminación. Pero, no... no es así. El proceso creativo sigue su ritmo y así se entra en la próxima fase.
¡Ajá! ¡Eureka! La solución irrumpe " de repente". Es cuando llega la luz a la oscuridad del proceso de incubación y las partes antes dispersas se unen presentando un todo ordenado. Ese es el momento más agradecido del proceso creativo, porque es cuando uno ve todo claro y conectado. Es un tipo de éxtasis placentero que da energía a todo y justifica todo el esfuerzo anterior. Sería maravillosos poder decir que aquí se acaba el proceso creativo. Como si fuera un cuento de hadas, con un "feliz para siempre" eternizado en el placer de la iluminación. Pero, no... no es así. El proceso creativo sigue su ritmo y así se entra en la próxima fase.
4) VERIFICACIÓN
Examen de la solución encontrada. Es el momento de evaluar si merece la pena dedicar atención a lo que se ha intuido. Muchas personas piensan que lo mejor es quedarse con las primeras intuiciones, otras piensan que lo mejor es no entregarse a la "primera ocurrencia" tras la situación en suspenso propia del momento de incubación. Emocionalmente es uno de los momentos más difíciles porque engendra incertidumbre e inseguridad frente a las decisiones necesarias. Y, en general conlleva como consecuencia o bien abandonar todo el trabajo, o reempezarlo o comunicarlo y ningunas de esas opciones son fáciles de asumir.
Examen de la solución encontrada. Es el momento de evaluar si merece la pena dedicar atención a lo que se ha intuido. Muchas personas piensan que lo mejor es quedarse con las primeras intuiciones, otras piensan que lo mejor es no entregarse a la "primera ocurrencia" tras la situación en suspenso propia del momento de incubación. Emocionalmente es uno de los momentos más difíciles porque engendra incertidumbre e inseguridad frente a las decisiones necesarias. Y, en general conlleva como consecuencia o bien abandonar todo el trabajo, o reempezarlo o comunicarlo y ningunas de esas opciones son fáciles de asumir.
Esta fase, si
tiene como resultado la aprobación de lo que fue encontrado, conlleva dos
momentos más que son:
Elaboración
Es la parte más dura, más difícil, la que exige más tiempo. Es todo el arduo trabajo de transformar una idea o intuición en una "cosa en el mundo", un producto. Según Edson, tratándose de una relación entre el proceso creativo y el producto, es bueno pensar en 1% de inspiración y un 99% de transpiración, esto es de sudor provocado por el trabajo duro de dar forma a la idea.
Comunicación
Durante el proceso creativo la persona extrae algo de sí misma y se lo comunica a otras personas. Para muchos, comunicar es el mejor momento del proceso creativo. Y para muchos otros, es lo más difícil porque implica convivir con la crítica y el enunciado de juicios de quienes han recibido la comunicación. O sea la manera de vivir ese momento es un poco ambigua y puede generar sentimientos diferenciados. |
APA: S/A. (2010). Proceso Creativo. 05/07/18,
de Emprender esposible Sitio web:
http://www.emprenderesposible.org/proceso-creativo
CONDICIONES
PARA LA CREATIVIDAD
-Condición 1: La capacidad o habilidad de
plantear, identificar o proponer problemas es condición necesario de la
creatividad. Este enfoque no es nuevo, ya ha sido considerado por varios
autores, sin embargo no aparece, al menos explícitamente, en las herramientas
de ayuda para incrementar la creatividad.
La mayoría de las técnicas están centradas en proponer
estrategias para resolver problemas, no para plantearlos. Esto condiciona a ser
creativos en las respuestas, es decir, en la parte final, no en el origen. Es
como si el método científico estuviera centrado únicamente en los procedimientos
de observación.
Lo original tiene preguntas originales: se plantean
problemas en donde nadie los había planteado.
CONDICIÓN 2: La creatividad es un proceso, una
característica de la personalidad y un producto. Las personas que hace cosas
creativas (productos) hicieron con determinados procedimientos (procesos) y
actuaron de determinada manera (características de personalidad). El problema
aquí es que al parecer no hay elementos comunes en todos los creativos. Sin
embargo sí hay algunos elementos comunes como la inteligencia. Sí, es
necesario una inteligencia sobresaliente para ser creativo, una inteligencia
sobresaliente en el campo en donde se es creativo. No es necesario ser un genio
de las matemáticas para ser un genio de la danza, el bailarín es inteligente en
su campo. Lapersistencia, la tenacidad es sin duda otro factor común en la
creatividad. A lo anterior también puede llamársele motivación o cualquier
término que hable de una fuerza constante que obligue a actuar hacia el
cumplimiento de un objetivo. La fluidez, flexibilidad, elaboración y
originalidad, son también elementos insoslayables. También están presentes la incubación,
la iluminación, la evaluación
CONDICIÓN 3: Creatividad múltiple Se es creativo en donde se puede
ser creativo. Obvio pero descuidado. No es lo mismo un problema en la
psicología que un problema en el teatro. Las formas de enfocar la atención son
diferentes. Dentro de la psicología puede ser necesario centrarse en la solidez
de los argumentos; en el teatro en el impacto. Puede ser que tanto la
psicología como el teatro tengan un usuario común: el otro, llámese público o
cliente, pero los problemas son diferentes y la forma de enfrentarlos tiene que
ser diferente. Probablemente atender a los postulados de Gardner (1994)
contribuya a dar luz sobre este enfoque.
CONDICIÓN 4: Los organismos tienden a incrementar
las conductas que les son premiadas, a no hacer conductas para las cuales no
reciben premios y a presentar conductas de levitación de lo doloroso.
Incorporar esto a un programa de desarrollo de la creatividad significaría que
los programas estarían hechos bajo el principio de aproximaciones sucesivas, en
donde se afirma que se avanza a pequeños pasos y cada paso es reforzado
(premiado) evitando dar el paso siguiente sin tener éxito constante en el paso
previo.
APA: Roberto. (2011). CREATIVIDAD. 05/07/18, de
Blogspot Sitio web:
http://roberto-arribaelmetal.blogspot.com/2011/07/condiciones-para-la-creatividad.html
CARACTERISTICAS
DE LAS PERSONAS CREATIVAS
1. Tienen
una mente activa en todo momento
2. Cuestionan y rompen el Status Quo
3. Se mantienen auténticos
4. Tienen dificultad de permanecer concentrados
5. Su creatividad se desarrolla en ciclos
2. Cuestionan y rompen el Status Quo
3. Se mantienen auténticos
4. Tienen dificultad de permanecer concentrados
5. Su creatividad se desarrolla en ciclos
1.
Mente activa
Las personas creativas
tienen una sed
constante de aprendizaje y descubrimiento. Sus mentes están
siempre en modo activo. No se conforman con lo existente, desafían las
estructuras y rompen con el equilibrio de manera constante.
2.
Auténticas y honestas
Una característica bastante común
en estas personas es su honestidad
y autenticidad. Suelen ser perfeccionistas y críticas de sí
mismas, impulsándose siempre a más, y poniéndoles siempre bajo el ojo de
análisis por las sociedades y sectores convencionales y conformistas.
3.
Funcionan en ciclos
A menudo se cree que la
creatividad se asocia a golpes de inspiración, a “musas” o a suertes. Lo cierto
es que a menudo tienen problemas
para concentrarse en tareas rígidas, pues sus mentes vuelan
funcionando en ciclos más y menos activos, y entremezclando nociones casi
permanentemente.Al mismo tiempo, es muy difícil quitarles su atención sobre el asunto en manos o el tema que les interesa, a veces rozando las fronteras de la obsesión.
4.
Son emocionales
La ciclotimia es muy habitual. Su
fuerte conexión con las emociones y su inteligencia emocional bien desarrollada
las deja expuestas a cambios de humor frecuentes, y a menudo las hace
tendientes a la introversión y el aislamiento social (especialmente en
ambientes conformistas y poco desafiantes).
5.
Son flexibles
Ya sea en cuanto a sus agendas y
metodologías de trabajos, como a los ambientes, recursos, materiales, equipos,
tecnologías y demás, son
sumamente flexibles y se adaptan fácilmente a las diversas
circunstancias, en busca de concretar su labor en manos o atender al tema de su
interés.
6.
Son positivas y determinadas
En su lenguaje no existe la
noción de “no se puede”, reemplazándola por “no se ha descubierto cómo hacerlo
– aún”. Suelen tener una mentalidad
positiva, que les permite hallar nuevos caminos y soluciones.
También son muy determinadas, buscando su propia motivación para mantenerse en
avance constante en sus propios objetivos.
7.
Son valientes
No suelen dejarse llevar por el
“qué dirán”, sino que se
arriesgan y exponen abiertamente si eso los acerca a su
meta. También su fuerte emocionalidad los “bloquea” de los juicios ajenos: es
más fácil que cambien de ambiente, a que dejen de atender sus intereses por lo
que los demás piensen al respecto.
8.
Hacen asociaciones y abstracciones
Las personas creativas logran
hallar los puntos fuertes o importantes en los temas de interés, abstrayéndolos
del material menos interesante. También son muy eficientes para hacer las
conexiones que los comprometan más a sus labores, incluyendo aquí su
fuerte imaginación que
les permite proyectar los posibles resultados y anticiparse a ellos.
Además son buenos holistas, es decir, logran comprender las diversas
facetas y situaciones para anticipar posibles soluciones y necesidades.
9.
Son malos con los finales
Cuando suelen estar próximas a
finalizar sus temas de interés, puede que pasen directamente al siguiente.
Están siempre en busca de nuevos desafíos, y no es poco frecuente que abandonen
sus tareas si ya nos les resultan lo suficientemente desafiantes o
estimulantes.
10.
Son observadores
Las personas creativas no dejan
de cuestionar el mundo que les rodea y, para eso, se valen de sus amplios
poderes de observación y análisis. No aceptan las cosas como son, ni siquiera
lo más simple, sino que analizan, buscan una razón y, si no les fuera
satisfactoria, formulan todas las preguntas e inquisiciones que les parezcan adecuadas
para saciar su curiosidad
APA: Alexandra. (2015). Características de las
personas más creativas. 05/07/2018, de Estilo de vida Sitio web:
https://culturacolectiva.com/estilo-de-vida/22-caracteristicas-de-las-personas-con-creatividad/
BARRERAS
DE LA CREATIVIDAD
1- Dificultad para aislar
Probablemente, esta es la principal barrera de la
creatividad que impide, ya desde un inicio, la aparición del pensamiento
divergente. Trata de una barrera perceptible y radica en el análisis y
la evaluación que se realiza sobre los conceptos.
La dificultad de aislar un problema de los problemas con
los que está relacionado, origina de forma inmediata un pensamiento rígido en
el que la búsqueda de alternativas se hace muy complicado.Este fenómeno se
puede asociar a la expresión popular “un árbol no nos deja ver el bosque” y
suele aparecer con mucha frecuencia.
2- Dificultad de no investigar lo obvio
Las personas estamos acostumbradas a adoptar un estilo de
pensamiento lineal, cotidiano y corriente.
De este modo, muchas cosas se dan por sentadas y no se
cuestiona el por qué ni las características más específicas.Las sillas sirven
para sentarse porque así nos lo han enseñado, así lo hemos aprendido y de esta
forma ha quedado guardado en nuestra mentes.De este modo, rara vez nos
cuestionaremos por qué las sillas sirven para sentarse ni por qué no pueden
servir para otras funciones o ser utilizadas de una forma distinta.Este
aspecto, igual que el anterior, confecciona una barrera perceptual de la
creatividad
3- Dificultad para percibir relaciones remotas
Para terminar con las barreras perceptivas de la
creatividad, hay que tener en cuenta las dificultades para percibir relaciones
remotas. Percibir relaciones poco probables hace referencia a la capacidad
de formar o transferir conceptos.
En realidad, constituye el nudo de todo el proceso de
aprendizaje y significa la habilidad de ver una solución en un área y además de
poder ver su aplicación a otras áreas.Cuando “buscamos” la creatividad, las
personas creemos que la búsqueda de relaciones y asociaciones es de vital
importancia.Y de facto es cierto, la creatividad radica en encontrar ideas
nuevas, conceptos originales y asociaciones distintas entre conceptos e ideas
preestablecidas..
APA: Ballester Vallri, Antonio (2002). El
aprendizaje significativo en la práctica. Cómo hacer el aprendizaje
significativo en el aula. España.
MOMENTOS
DEL PROCESO CREATIVO
NOMBRE
|
DESCRIPCION
|
El cuestionamiento.
|
El primer paso consiste en percibir algo como problema,
en tomar distancia de la realidad para distinguir un poder ser. Es fruto de
la inquietud intelectual, de la curiosidad bien encauzada, de interés
cultivado, de hábitos de reflexión, de capacidad para percibir más allá de lo
que las superficies y apariencias nos ofrecen.
|
Elaboración
|
Este es el paso de la idea a la realidad externa; el
puente de la esfera mental a la esfera física o social. Suele ser trabajo de
tecnología, de relaciones humanas, de disciplina, y también de nueva
creatividad. Llega a darse el caso de que llevar a la obra una idea brillante
requiere más creatividad que haberla pensado.
|
Comunicación
|
Cuando un niño ha construido o dibujado algo, es normal
que acuda a mostrarlo a su madre. Esta reacción natural indica que el proceso
creativo necesita aún concluir. Si la esencia de la creatividad es lo nuevo
junto con lo valioso, este logro debe darse a conocer. Así se cierra un ciclo
que empezó con una inquietud, con una admiración y con una pregunta, es
decir, con un cuestionamiento. Este punto inicial y motor de la creatividad
habla con elocuencia de saber preguntar: ¿cómo?, ¿por qué no?; y de la
importancia de pensar habitualmente que todo puede ser mejorado en alguna
forma.
|
Acopio de datos
|
El que tiene imaginación sin instrucción, tiene alas
pero no tiene pies” dice J. Joubert. Una vez instalada la inquietud en la
mente del sujeto, este tiene que salir al campo de los hechos. Esta es la
etapa de las observaciones, lecturas, viajes, experimentos y conversaciones
con personas conocedoras del tema. El creador potencial necesita procurarse
el mejor material para que la mente trabaje sobre terreno sólido y fértil.
|
Incubación e iluminación.
|
Estas dos etapas están tan relacionadas que hay que
considerarlas juntas. A veces la luz llega cuando el sujeto ni siquiera
pensaba en el tema. Curiosamente se pasa a través de un proceso dialéctico
con momentos de tensión y distensión, y el punto culminante tiende a
coincidir con la fase distensiva. Aunque también sucede que en la incubación
lo que aparentemente queda fuera de la conciencia en determinados periodos se
ha seguido meditando al margen.
|
APA: S/A. (2010). MOMENTOS DEL PROCESO CREATIVO.
05/07/18, de Blogspot Sitio web:
http://creatividad25v222400.blogspot.com/2010/05/momentos-del-proceso-creativo.html
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