Principalmente
este termino es el surgimiento de varia ideas por medio de la visión y el
pensamiento, ya que al pensar para poder crer alguna alternativa o alguna
solución, esto es ya que no todos podemos optar para poder crear, ya que
algunas personas son creativas para su bien o usos cotidianos. Para Fromm (1959): “La creatividad no es una cualidad de la
que estén dotados particularmente los artistas y otros individuos, sino una
actitud que puede poseer cada persona”.
Weithermer (1945): “El pensamiento productivo
consiste en observar y tener en cuenta rasgos y exigencias estructurales. Es la
visión de verdad estructural, no fragmentada”.
Guilford (1952): “La creatividad, en
sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los
individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el
pensamiento divergente”.
Thurstone (1952): “Es un proceso para
formar ideas o hipótesis, verificarlas y comunicar los resultados, suponiendo
que el producto creado sea algo nuevo”.
Obsbon (1953): “Aptitud para
representar, prever y producir ideas. Conversión de elementos conocidos en algo
nuevo, gracias a una imaginación poderosa.”
Barron (1955): “Es una aptitud
mental y una técnica de pensamiento”.
Flanagan (1958): “La creatividad se
muestra al dar existencia a algo novedoso. Lo esencial aquí está en la novedad
y la no existencia previa de la idea o producto. La creatividad es demostrada
inventando o descubriendo una solución a un problema y en la demostración de
cualidades excepcionales en la solución del mismo.”
May (1959): “El encuentro del
hombre intensamente consciente con su mundo”.
Fromm (1959): “La creatividad no
es una cualidad de la que estén dotados particularmente los artistas y otros
individuos, sino una actitud que puede poseer cada persona”.
Murray (1959): “Proceso de
realización cuyos resultados son desconocidos, siendo dicha realización a la
vez valiosa y nueva”.
Rogers (1959): “La creatividad es una
emergencia en acción de un producto relacional nuevo, manifestándose por un
lado la unicidad del individuo y por otro los materiales, hechos, gente o
circunstancias de su vida”.
Mac Kinnon (1960): “La creatividad
responde a la capacidad de actualización de las potencialidades creadoras del
individuo a través de patrones únicos y originales”.
Getzels y Jackson (1962): “La creatividad es
la habilidad de producir formar nuevas y reestructurar situaciones
estereotipadas”.
Parnes (1962): “Capacidad para
encontrar relaciones entre ideas antes no relacionadas, y que se manifiestan en
forma de nuevos esquemas, experiencias o productos nuevos”.
Ausubel (1963): “La personalidad
creadora es aquella que distingue a un individuo por la calidad y originalidad
fuera de lo común de sus aportaciones a la ciencia, al arte, a la política,
etcétera”.
Freud (1963): “La creatividad se
origina en un conflicto inconsciente. La energía creativa es vista como una
derivación de la sexualidad infantil sublimada, y que la expresión creativa
resulta de la reducción de la tensión”.
Bruner (1963): “La creatividad es un
acto que produce sorpresas al sujeto, en el sentido de que no lo reconoce como
producción anterior”.
Drevdahl (1964): “La creatividad es
la capacidad humana de producir contenidos mentales de cualquier tipo, que
esencialmente puedan considerarse como nuevos y desconocidos para quienes los
producen”.
Stein (1964): “La creatividad es
la habilidad de relacionar y conectar ideas, el sustrato de uso creativo de la
mente en cualquier disciplina”.
Piaget (1964): “La creatividad
constituye la forma final del juego simbólico de los niños, cuando éste es
asimilado en su pensamiento”.
Mednick (1964): “El pensamiento
creativo consiste en la formación de nuevas combinaciones de elementos
asociativos. Cuanto más remotas son dichas combinaciones más creativo es el
proceso o la solución”.
Torrance (1965): “La creatividad es
un proceso que vuelve a alguien sensible a los problemas, deficiencias, grietas
o lagunas en los conocimientos y lo lleva a identificar dificultades, buscar
soluciones, hacer especulaciones o formular hipótesis, aprobar y comprobar
estas hipótesis, a modificarlas si es necesario además de comunicar los resultados”.
Gutman (1967): “El comportamiento
creativo consiste en una actividad por la que el hombre crea un nuevo orden
sobre el contorno”.
Fernández (1968): “La creatividad es
la conducta original productora de modelos o seres aceptados por la comunidad
para resolver ciertas situaciones”.
Barron (1969): “La creatividad es
la habilidad del ser humano a traer algo nuevo a su existencia”.
Oerter (1971): “La creatividad
representa el conjunto de condiciones que preceden a la realización de las
producciones o de formas nuevas que constituyen un enriquecimiento de la
sociedad”.
Guilfrod (1971): “Capacidad o
aptitud para generar alternativas a partir de una información dada, poniendo el
énfasis en la variedad, cantidad y relevancia de los resultados”.
Ulmann (1972): “La creatividad es
una especie de concepto de trabajo que reúne numerosos conceptos anteriores y
que, gracias a la investigación experimental, adquiere una y otra vez un
sentido nuevo”.
Aznar (1973): “La creatividad
designa la aptitud para producir soluciones nuevas, sin seguir un proceso
lógico, pero estableciendo relaciones lejanas entre los hechos”.
Sillamy (1973): “La disposición
para crear que existe en estado potencial en todo individuo y en todas las
edades”.
Wollschalager (1976): “La creatividad es
como la capacidad de alumbrar nuevas relaciones, de transformar las normas
dadas de tal manera que sirvan para la solución general de los problemas dados
en una realidad social”.
Arieti (1976): “Es uno de los
medios principales que tiene el ser humano para ser libre de los grilletes, no
sólo de sus respuestas condicionas, sino también de sus decisiones habituales”.
Torrance (1976): “Creatividad es el
proceso de ser sensible a los problemas, a la deficiencias a las lagunas del
conocimiento, a los elementos pasados por alto, a las faltas de armonía, etc.;
de resumir una información válida; de definir las dificultades e identificar el
elemento no válido; de buscar soluciones; de hacer suposiciones o formular
hipótesis sobre las deficiencias; de examinar y comprobar dichas hipótesis y
modificarlas si es preciso, perfeccionándolas y finalmente comunicar los
resultados”.
Marín (1980): “Innovación
valiosa”.
Pesut (1990): “El pensamiento
creativo puede ser definido como un proceso metacognitivo de autorregulación,
en el sentido de la habilidad humana para modificar voluntariamente su
actividad psicológica propia y su conducta o proceso de automonitoreo”.
De la Torre (1991): “Capacidad y
actitud para generar ideas nuevas y comunicarlas”.
Davis y Scott (1992): “La creatividad es
el resultado de una combinación de procesos o atributos que son nuevos para el
creador”.
Gervilla (1992): “Creatividad es la
capacidad para generar algo nuevo, ya sea un producto, una técnica, un modo de
enfocar la realidad”.
Mitjáns (1995): “Creatividad es el
proceso de descubrimiento o producción de algo nuevo que cumple exigencias de
una determinada situación social, proceso que, además tiene un carácter
personológico”.
Csikszenmihalyi (1996): “La creatividad es
cualquier acto, idea o producto que cambia un campo ya existente, o que
transforma un campo ya existente en uno nuevo”.
Pereira (1997): “Ser creador no es
tanto un acto concreto en un momento determinado, sino un continuo ‘estar
siento creador’ de la propia existencia en respuesta original… Es esa capacidad
de gestionar la propia existencia, tomar decisiones que vienen ‘de dentro’,
quizá ayudadas de estímulos externos; de ahí su originalidad”.
Esquivias (1997): “La creatividad es
un proceso mental complejo, el cual supone: actitudes, experiencias,
combinatoria, originalidad y juego, para lograr una producción o aportación
diferente a lo que ya existía”.
López y Recio (1998): “Creatividad es un
estilo que tiene la mente para procesar la información, manifestándose mediante
la producción y generación de situaciones, ideas u objetos con cierto grado de
originalidad; dicho estilo de la mente pretende de alguna manera impactar o
transformar la realidad presente del individuo”.
Rodríguez (1999): “La creatividad es
la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas”.
Togno (1999): “La creatividad es
la facultad humana de observar y conocer un sinfín de hechos dispersos y
relacionados generalizándolos por analogía y luego sintetizarlos en una ley,
sistema, modelo o producto; es también hacer los mismo per de una mejor forma”.
Gardner (1999): “La creatividad no
es una especie de fluido que pueda manar en cualquier dirección. La vida de la
mente se divide en diferentes regiones, que yo denomino ‘inteligencias’, como
la matemática, el lenguaje o la música. Y en una determinada persona puede ser
muy original e inventiva, incluso imaginativa, en una de esas áreas sin ser
particularmente creativa en ninguna de las demás”.
Goleman, Kaufman y Ray (2000): “…contacto con el
espíritu creativo, esa musa esquiva de las buenas –y a veces geniales- ideas”.
Matisse: “Crear es expresar lo que se
tiene dentro de sí”.
Gagné: “La creatividad puede ser
considerada una forma de solucionar problemas, mediante intuiciones o una
combinación de ideas de campos muy diferentes de conocimientos”.
Acuña: “La creatividad es una cualidad
atribuida al comportamiento siempre y cuando éste o su producto presenten
rasgos de originalidad”.
Grinberg: “Capacidad del cerebro para
llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. Se
relaciona con la efectiva integración de ambos hemisferios cerebrales”.
Bianchi: “Proceso que compromete la
totalidad del comportamiento psicológico de un sujeto y su correlación con el
mundo, para concluir en un cierto producto, que puede ser considerado nuevo,
valioso y adecuado a un contexto de realidad, ficción o identidad”.
EL HOMBRE
COMO SER SIMBÓLICO CAPAZ DE CREAR
Como se
observa en este vídeo las personas que no tiene los suficientes recursos
económicos, utilizan y reciclan la basura como uso de un instrumento musical,
ya que es una maravilla la creatividad para así poder salir adelante, la
creatividad que tiene cada persona es para un uso cotidiano o para salir de un
problema, el ser humano es capaz de todo, pero más que nada de poder crear
algún objeto con cosas que nunca fueron utilizadas para poder crear. Nada
es imposible.
¿Cuáles son los conceptos relacionados con la
creatividad?
ANALITICO:
Comprender una situación dividiéndola en partes
pequeñas o determinando las implicaciones de una situación paso a paso
estableciendo causalidades. Incluye la organización de las partes de un
problema o situación en una forma sistemática, haciendo comparaciones de las
diferentes características o aspectos
APROXIMADO:
Una forma de pensar sobre sugerencias e ideas que
no fija su significado de una manera muy precisa, sino que los lleva a
significar "aproximadamente" lo que se ha sugerido.
CONCEPTUAL:
Es comprender una situación o problema armando las partes a fin de establecer la totalidad. Incluye la identificación de patrones o conexiones entre situaciones que no están obviamente relacionadas; identificar los elementos clave que subyacen en situaciones complejas
CONCEPTUAL:
Es comprender una situación o problema armando las partes a fin de establecer la totalidad. Incluye la identificación de patrones o conexiones entre situaciones que no están obviamente relacionadas; identificar los elementos clave que subyacen en situaciones complejas
Convergente
Escoger entre muchas opciones para alcanzar una conclusión.
Divergente
Generar tantas ideas u opciones como sea posible en respuesta a una pregunta abierta o a un reto.
Duro
Denominación propuesta por Roger van Oech, que lo contrapone al pensamiento Suave. Los conceptos duros son muy concretos, sin ambiguedad, mientras que los suaves admiten muchas más matizaciones. El pensamiento duro tiende a ser rigurosamente lógico, preciso, exacto, específico y coherente. En la entrada pensamiento Suave encontraràs una tabla comparativa y una valoración de ambos tipos de pensamiento.
Escoger entre muchas opciones para alcanzar una conclusión.
Divergente
Generar tantas ideas u opciones como sea posible en respuesta a una pregunta abierta o a un reto.
Duro
Denominación propuesta por Roger van Oech, que lo contrapone al pensamiento Suave. Los conceptos duros son muy concretos, sin ambiguedad, mientras que los suaves admiten muchas más matizaciones. El pensamiento duro tiende a ser rigurosamente lógico, preciso, exacto, específico y coherente. En la entrada pensamiento Suave encontraràs una tabla comparativa y una valoración de ambos tipos de pensamiento.
Disponible (Available)
Una aproximación a la resolución de problemas que implica apertura y sensibilidad a todas las formas posibles de establecer conexiones.
Una aproximación a la resolución de problemas que implica apertura y sensibilidad a todas las formas posibles de establecer conexiones.
Lateral
Creado por Edward de Bono como contraposición y complemento al pensamiento vertical o lógico. Tiene como objetivo el cambio de modelos
Creado por Edward de Bono como contraposición y complemento al pensamiento vertical o lógico. Tiene como objetivo el cambio de modelos
¿Cuales son los tipos de creatividad segun maslow?
la creatividad primaria y la creatividad
secundaria. La primera se refiere a una fase de inspiración, mientras que la
segunda se refiere al producto bien terminado. Maslow sugiere que la
creatividad tiene una utilidad social y representa algo nuevo o nunca antes
pensado. En una relación entre lo que el llama experiencias cumbre y
creatividad, él (Maslow, 1982) establece algunas cosas
APA: Diego Armando. (2010). EL HOMBRE
COMO SER SIMBOLICO CAPAZ DE CREAR. 07/07/2018, de Blogspot Sitio web:
http://creatividad25v18.blogspot.com/2010/02/el-hombre-como-ser-simbolico-capaz-de.html
TIPOS DE
CREATIVIDAD
*Creatividad mimética
El
término de mímesis surge de la antigua Grecia y significa imitar. Consiste en
aplicar una idea ya existente en otra área para generar un nuevo concepto que
se adapte al actual mercado. La mímesis es
un término que ha llegado a nosotros desde los antiguos griegos, que significa
imitar o remedar. Ésta es la forma más rudimentaria de la creatividad. Varios
animales desde los cuervos de Nueva Caledonia hasta los orangutanes tienen la
capacidad de crear herramientas simplemente al observar a otras criaturas. Si
ponemos juntos a una madre y a su hijo queda manifiesto que hacemos lo mismo.
Es la base del proceso de aprendizaje.
Una forma
a menudo pasada por alto de la creatividad es simplemente tomar una idea de un
área o disciplina y aplicarla en otra. Por ejemplo, un médico de la Clínica
Mayo que busque mejorar la experiencia del paciente podría hacer una visita a
un Hotel Ritz-Carlton, que es conocido por su servicio al cliente.
El
fallecido cofundador y presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs consideraba
esta capacidad de moverse a través de los límites para adaptar las ideas como la clave para la creatividad útil:
"La creatividad es simplemente conectar cosas. Cuando le preguntas a las
personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque
realmente no lo hicieron, simplemente vieron algo. Les pareció obvio después de
un tiempo. Eso es porque fueron capaces de conectar experiencias que han tenido
y de sintetizar nuevas cosas".
*Creatividad Bisociativa
Es la capacidad de nuestra mente de relacionar pensamientos de los que
pueden surgir grandes conceptos; es el hecho de potenciar un proyecto con base
en la famosa lluvia de ideas.
Se desarrolla por medio de la dinámica de las tres F:
Fluidez.- entre mayor sea la cantidad de ideas, mayor es la probabilidad de encontrar mejores soluciones.
Flexibilidad.- se trata de reacomodar las ideas hasta dar en el clave, es decir, que se ajuste a lo que estamos buscando.
Flujo.- debe disfrutarse y no trabajar bajo presión, ni estrés para que las cosas comiencen a fluir naturalmente.
Se desarrolla por medio de la dinámica de las tres F:
Fluidez.- entre mayor sea la cantidad de ideas, mayor es la probabilidad de encontrar mejores soluciones.
Flexibilidad.- se trata de reacomodar las ideas hasta dar en el clave, es decir, que se ajuste a lo que estamos buscando.
Flujo.- debe disfrutarse y no trabajar bajo presión, ni estrés para que las cosas comiencen a fluir naturalmente.
"Bisociativo"
es un término acuñado por el novelista Arthur Koestler en su célebre
libro The Act of Creation para describir cómo nuestra mente
racional consciente puede conectar los pensamientos racionales con los
intuitivos para producir los llamados momentos Eureka. En la
tradición Zen, este acto de comunión se llama Satori, es decir,
iluminación repentina. La creatividad bisociativa se produce cuando una idea
familiar es conectada con una idea poco familiar para producir un híbrido
innovador.
Aunque a
menudo la conexión de ideas es realizada a través de medios más contemplativos,
puede ser estimulada mediante el bombardeo de la mente con un aluvión de
pensamientos al azar para ver cuáles logran permanecer. La descripción general
de este tipo de actividad es llamada lluvia de ideas.
Por
ejemplo, en 1994, mientras salían de una experiencia cercana a la bancarrota y
mientras trabajaban en Toy Story, cuatro de los directores
originales de Pixar almorzaron en un restaurante e hicieron una lluvia de ideas
sobre las películas que querían hacer. Con base en los conceptos de cada uno, a
partir de esa reunión informal surgieron Bichos, Monsters
Inc., Buscando a Nemo y WALL-E. Esos
advenedizos de Hollywood cambiaron la industria del cine con una tarde de
arrojar ideas al aire.
*Creatividad analógica:
Implica relacionar distintas cosas
aunque no tengan semejanza alguna con el fin de resolver problemas que
desconocemos.
Los
grandes innovadores, desde Arquímedes en la bañera hasta Einstein montando su
ascensor de la relatividad, han utilizado analogías para resolver problemas
complejos. Nosotros usamos analogías para transferir información que creemos
que entendemos en un dominio (la fuente) para ayudar a resolver un problema en
una zona desconocida (el objetivo). Por ejemplo, el diseño de la aspiradora
permaneció en gran medida sin cambios durante casi un siglo, cuando el inventor
James Dyson utilizó una analogía diferente -los ciclones- para separar las
partículas a través de la fuerza giratoria de una centrifugadora.
Las
analogías pueden ser utilizadas para alterar el pensamiento habitual con el fin
de dar paso a nuevas ideas. De la misma forma en que una analogía nos ayuda a
dar sentido a nuestras experiencias al asimilar lo que no sabemos dentro de lo
que sí sabemos, el proceso también funciona a la inversa.
Es decir,
podemos tomar algo que creemos que conocemos y utilizamos la analogía para
hacerlo desconocido. Los artistas lo llaman 'des familiarización'.
Albert Camus con frecuencia narraba sus
historias desde el punto de vista de una mosca. Considera cómo sería tu proceso
de elaboración de las estrategias si fuera hecho desde el punto de vista de tus
hijos en lugar del de tus accionistas o clientes.
*Creatividad narrativa
Mezcla personas, acciones y tramas mediante descripciones para contar
una historia construida como un nuevo relato o una reconstrucción con
diferentes versiones. Las historias son una compleja mezcla de personajes,
acciones, tramas, descripciones y gramática. Pero lo más importante es que
tienen una voz narrativa -nuestra voz- auténtica o personificada. Cómo contamos
la historia puede energizar la anécdota más trivial o apagar la historia más
emocionante y cautivadora.
La
narrativa es una historia comunicada en secuencia. Se trata de cómo es
contada la historia. Las historias pueden ser fácilmente de construidas y
reconstruidas para hacer diferentes versiones o nuevos brebajes. Por ejemplo,
muchos estadounidenses bebieron por primera vez la cerveza Dos Equis en la
década de 1970 durante sus años universitarios, mientras estaban de vacaciones
de invierno en California o México.
No era
exactamente una marca premium. Luego, la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, que
había estado en el negocio desde 1900, cambió la historia del producto con la
campaña de publicidad acerca de "El hombre más interesante del
mundo".
Este
personaje era una combinación de James Bond y Ernest Hemingway y los
comerciales hacían una crónica de sus viriles proezas y hazañas. Al cambiar la
narrativa, Dos Equis experimentó un crecimiento explosivo en un mercado en
reducción.
*Creatividad intuitiva
Es el clímax de la creatividad que se produce al concebir una idea
en la mente sin necesidad de ayuda externa. Es como la meditación, en la que
uno está relajado en un estado de conciencia que emane fluidez. De acuerdo con
DeGraff este estado puede llegar más lejos de nuestro alcance
Aquí es
donde la creatividad se vuelve más grande y posiblemente más allá de nuestro
alcance. La intuición se trata tanto de recibir ideas como de generarlas. Hay
varios métodos para liberar y vaciar la mente - la meditación, el yoga y los
cánticos, por nombrar algunos. La idea básica es distraer y relajar la mente
para crear un estado de conciencia fluido donde las ideas lleguen fácilmente.
Normalmente, los discípulos son instruidos por gurús reconocidos y a menudo les
toma años dominar estas técnicas.
Rabindranath
Tagore, el primer premio Nobel de Asia, desarrolló algunas prácticas de
meditación específicamente para mejorar la creatividad personal, al igual que
hizo Rudolf Steiner, el fundador del sistema de educación Waldorf.
Los
enfoques intuitivos a la creatividad son demasiado numerosos para reseñarlos
aquí. Van desde la escritura autonómica hasta tomar drogas que alteran la mente
(no recomendado).
Puede que
no seas un Shakespeare, un Rembrandt o un Leonardo, pero siempre puedes
trabajar para aumentar tu propia capacidad creativa. Todos estos enfoques están
al alcance de tu mano - sólo tienes que seguir intentando cosas nuevas.
Recuerda que una vida creativa significa que la construyes a medida que
avanzas.
APA: S/A. (2015). LOS 5 TIPOS DE
CREATIVIDAD DE JEFF DEGRAFF. 4 de julio de 2018, de MERCA2.0 Sitio web: https://www.merca20.com/los-5-tipos-de-creatividad-de-jeff-degraff/
1. Tipos de creatividad según
Maslow
Según Maslow existen dos tipos de creatividad: la primeria y la
secundaria. Ambas son consideradas como elementos de suma importancia, que a
pesar de ser motivados por razones diferentes, terminan complementándose o
fusionándose en un solo proceso.
Creatividad primaria
La creatividad primaria está asociada directamente al proceso de inspiración
creadora. Se caracteriza por la espontaneidad y la improvisación, y se
desarrolla frecuentemente con motivos festivos; es decir, se trata de una
cualidad nata y particular en cada persona.
Creatividad secundaria
La creatividad secundaria es aquella en la que los procesos de
inspiración y creación se llevan a cabo de manera controlada, con el fin de
exponer un producto final determinado. Esta se caracteriza por requerir grandes
dosis de preparación y de esfuerzo, en un exhaustivo ejercicio de la disciplina
y dedicación.
2. Creatividad según Jeff DeGraff
Por su parte, el profesor e investigador Jeff DeGraff distingue cinco
tipos de creatividad desde un punto de vista exploratorio: mimética, analógica,
bisociativa, narrativa e intuitiva.
Mimética
La creatividad mimética se define como aquella capacidad de crear a
partir de algo ya existente. Es decir, lo que se obtenga de este proceso será
el resultado de la imitación o copia de algo que ya se conoce, por lo que su
grado de complejidad es bastante reducido.
El adjetivo “mimética” proviene de la palabra “mimesis”, empleada para
denotar la imitación de otros. Este es uno de los tipos de creatividad más
básicos, puesto que no requiere de preparación e incluso puede ser desarrollada
por los animales. De hecho, en el ámbito educativo es muy empleada para poder
aplicar las diferentes técnicas o conocimientos adquiridos en una asignatura en
otras.
Analógica
Es aquella en la que las ideas que surgen son el resultado de diferentes
analogías, hechas a partir de la relación de los conocimientos adquiridos. Esto
quiere decir que para poder comprender aquellas cosas que se desconocen, el
individuo recurre a aquellas que sí conocen; a través de la comparación en base
a semejanzas y de las metáforas, se logra digerir la nueva información.
Bisociativa
La creatividad bisociativa es aquella en la que se unen
dos ideas completamente diferentes entre sí, lo cual da lugar a la creación o
solución de algo. Se caracteriza por fluidez, flexibilidad y flujo, tres
términos condensados en un solo conocido como las 3F. Estos plantean que la
bisociación se lleva a cabo por medio de la reunión de ideas muy distintas, que
pueden ser ordenadas de manera ingeniosa en determinado punto del proceso, que
resultara ameno al individuo y permitirá el flujo de las mismas para la
obtención del resultado.
Narrativa
Se refiere concretamente a la capacidad que tiene una persona para crear
historias. Para ello, se vale de la conexión de los diversos elementos que
componen una narración, como los personajes, el ambiente, las acciones, el
tiempo, el tipo de narrador, y ciertos recursos como el diálogo, la descripción
y el buen ejercicio gramatical.
Intuitiva
Es aquella en la que las ideas que se originan no tienen base en
imágenes o conocimientos preexistentes, por lo que requieren de una amplia
capacidad de abstracción.
La creatividad intuitiva es una cualidad muy útil para solucionar
problemas, puesto que permite desarrollar ideas partiendo del principio de que
toda situación tiene solución, y se omiten por completo las limitaciones,
establecidas irónicamente a partir del conocimiento existente.
Este es uno de los tipos de creatividad que pueden estimularse o
desarrollarse por medio de la práctica de meditación y yoga, puesto que
favorecen la purificación mental y despertar la conciencia.
3. Creatividad según Edward
Taylor
Alfred Edward Taylor, por su parte, presenta cinco formas en las que se
manifiesta la creatividad en el individuo:
Expresiva
Es aquella que se manifiesta en los primeros años de vida, por lo que
tiene atribuciones congénitas, es decir, comprende habilidades propias de cada
persona. Es a partir de ella precisamente, que se pueden desarrollar otras
habilidades.
Productiva
Este es uno de los tipos de creatividad conocido por su carácter
práctico, puesto que implica el desarrollo de aptitudes, que distinguirán al
individuo.
Inventora
Es aquella en la que las ideas que se generan, surgen del empleo de la
experiencia y conocimientos ya adquiridos con anterioridad, de manera una
original.
Innovadora
Se define la creatividad innovadora como aquella caracterizada por un
alto nivel de abstracción, que permite modificar, mejorar o crear un nuevo
proceso tanto en las ciencias como en las artes.
Emergente
Según Taylor, de forma muy similar a la clasificación de Degraff,
plantea que la creatividad emergente es una de las más complejas, puesto que
conduce al desarrollo de principios, fundamentos e ideas totalmente
innovadoras. Naturalmente, estas son poco comprendidas por los otros niveles
descritos, puesto que está separada de las imágenes prefijadas.
4. Creatividad según Joy P.
Guilford
Por último, Joy P. Guilford presenta una clasificación de la creatividad
diferente de Degraff y Taylor.
Filogenética
Es aquella creatividad característica y dominante en
cada persona, y que se expresa y desarrolla de manera independiente al tipo de
formación por la que haya pasado la misma.
Potencial
Muy relacionada con la filogenética, es aquella derivada de las
aptitudes o habilidades particulares de cada persona, que conforman su
potencial. La creatividad potencial es la que permite la relación del individuo
con el medio, y por lo tanto, su transformación.
Fáctica
Se manifiesta al final del proceso de creación, por lo que puede
definirse como la expresión o producto del mismo. Está estrechamente
relacionada con la de tipo cinético.
Cinética
Como su nombre lo indica, implica movimiento. La creatividad cinética es
aquella que se manifiesta en pleno proceso creativo.
Como se ha podido constar, el proceso de creación requiere del uso de
diferentes recursos cerebrales (a pesar de que estos se asocian principalmente
al hemisferio derecho del cerebro); los cuales se desarrollan de manera
particular en cada persona. Su comprensión y explotación en el ámbito
académico, laboral o personal requiere de un extenso estudio de los mismos, y
he allí la importancia de conocer las diferentes formas en que se puede llevar
a cabo.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
La
inteligencia es una facultad o una cualidad que nos permite resolver problemas,
entender y sobre todo razonar ante una situación como lo que es la toma de
decisiones. El estudio de la inteligencia tiene numerosas vertientes; una de
ellas es la que persigue describir la estructura de este atributo psicológico,
que es el principal responsable de las diferencias individuales en el
rendimiento cognitivo.
Los 8 tipos de
inteligencias:
·
Inteligencia lingüística:
El uso amplio del lenguaje ha sido parte esencial
para el desarrollo de este tipo de inteligencia. Tiene capacidad para
comprender la orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura
y, también, al hablar y escuchar eficazmente. Las personas con este tipo de
inteligencia suelen ser líderes políticos, religiosos, poetas, vendedores,
escritores, etc.
·
Inteligencia musical
La fuerza de esta inteligencia radica desde el
mismo nacimiento y varía de igual manera de una persona a otra. Un punto
importante en este tipo de inteligencia es que por fuerte que sea, necesita ser
estimulada para desarrollar todo su potencial, ya sea para tocar un instrumento
o para escuchar una melodía con sensibilidad. Tiene capacidad para escuchar,
cantar, tocar instrumentos, crear y analizar música. Las personas que tienen
esta inteligencia suelen ser músicos, compositores, críticos musicales, bailarines,
etc.
·
Inteligencia lógica-matemática
De los diferentes tipos de inteligencia, este es lo
más cercano al concepto tradicional de inteligencia. En las culturas antiguas
se utilizaba para formular calendarios, medir el tiempo y estimar con exactitud
cantidades y distancias. Tiene capacidad para identificar modelos, calcular,
formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los
razonamientos inductivo y deductivo. Las personas que tienen esta inteligencia
suelen ser economistas, ingenieros, científicos, matemáticos, etc.
·
Inteligencia espacial
Consiste en formar un modelo mental del mundo en
tres dimensiones. Tiene capacidad para presentar ideas visualmente, crear
imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar esbozos,
realizar creaciones visuales y visualizar con precisión. Las personas que
tienen esta inteligencia suelen ser artistas, fotógrafos, arquitectos,
diseñadores, publicistas, escultores, etc.
·
Inteligencia cinética-corporal
Consiste en utilizar su cuerpo para resolver
problemas o realizar actividades. Una aptitud natural de este tipo de
inteligencia se manifiesta a menudo desde niño. Tiene capacidad para realizar
actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación
óculo-manual y equilibrio. Utilizan las manos para crear o hacer reparaciones,
se expresan a través del cuerpo. Las personas que tienen esta inteligencia
suelen ser escultores, cirujanos, actores, modelos, bailarines, deportistas,
etc.
·
Inteligencia intrapersonal
Este tipo de inteligencia nos permite formar una
imagen precisa de nosotros mismos; nos permite poder entender nuestras
necesidades y características, así como nuestras virtudes y defectos. Este
tipo de inteligencia es funcional para cualquier área de nuestra vida. Tiene
capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales,
controlar el pensamiento propio, meditar, exhibir disciplina personal, y dar el
mejor de si mismo. Las personas que tienen esta inteligencia suelen ser políticos,
profesores, buenos vendedores, psicólogos, etc.
·
Inteligencia interpersonal
Este tipo de inteligencia nos permite entender a
los otros. Consiste en trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar
y superar problemas. Tiene la capacidad de manejar las relaciones humanas y la
empatía, reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los
otros. Las personas que tienen esta inteligencia suelen ser administradores,
docentes, psicólogos, terapeutas, etc.
·
Inteligencia naturalista
Este tipo de inteligencia es utilizada para
observar y estudiar la naturaleza. Tiene la capacidad de observar los modelos
de la naturaleza, identificar y clasificar objetos, establecer patrones y
comprender los sistemas naturales. Las personas que tienen esta inteligencia
suelen ser botánicos, agricultores, ecologistas, cazadores, paisajistas, etc.
PENSAMIENTO CREATIVO
El pensamiento creativo es la capacidad de dejar que su mente cree
pensamientos que resulten diferentes e inusuales. El pensamiento creativo se
desarrolla en torno a una idea fundamental: pensar más allá del ámbito de lo
convencional. Se trata de ser capaces de pensar fuera de lo
común y ser originales en el proceso de creación de ideas.
El pensamiento es un proceso. Es algo natural. Todos lo
experimentamos y básicamente no es algo que requiera demasiado tiempo para
perfeccionarse. No obstante la capacidad de convertirse un pensador creativo es
importante y vale la pena prestarle la atención necesaria si deseamos sacarle
el mayor provecho. Todos pensamos, mas no todos pensamos
creativamente. El pensamiento creativo es la capacidad
de pensar de manera rompedora y original. Implica salirse de lo establecido
para llegar a soluciones alternativas genuinas. Conoce todos los hallazgos
científicos sobre el pensamiento creativo que desvelan cómo somos capaces de
dar con nuevas ideas.
El pensamiento creativo puede definirse como la capacidad de tomar
caminos alternativos a nivel cognitivo. Poner en marcha el pensamiento creativo
implica potenciar lo que los expertos denominan pensamiento lateral o
divergente (el famoso “think outside the box“),
es decir, abandonar las ideas preconcebidas. El pensamiento creativo
destaca por su carácter rompedor y original. Esta faceta nos permite innovar,
huyendo de la lógica, para afrontar retos de manera distinta y salir de la
rutina.
Generalmente asociamos la creatividad con el arte y el ocio. Sin
embargo, el pensamiento creativo
puede estar presente en todas las tareas que llevamos a cabo. El
pensamiento creativo resulta muy útil y beneficioso en todo tipo de situaciones
y tareas; desde las más importantes a las más triviales. El pensamiento lateral
puede ayudarte en el trabajo pero también en casa o en el supermercado. Notarás
una vez que potencies tu pensamiento creativo que será más fácil redactar un
informe para tu jefe, disfrutarás más cocinando u obtendrás mejores resultados
en la educación de tus hijos.
APA: S/A.
(2014). ¿Qué Es El Pensamiento Creativo?. 4 de julio de 2018, de
CIBERAUTORES.COM Sitio web:
http://www.ciberautores.com/pensamiento-creativo/index.html#.Wz0Re9JKi00
COMPONENTES
DEL PROCESO CREATIVO
l.-
Cognición o Conocimiento: Se debe estar consciente de la necesidad de
crear, de solucionar un problema o exterioriza las ideas que preocupan.
2.-
Concepción o Inmesión: El individuo aporta todo que lo que está en su mano para
solucionar el problema o investigar a fondo las posibilidades de la idea que
germina. El creador lee, discute, pregunta, colecciona, explora; luego, con las
ideas, avanza posibles soluciones y sopesa sus fuerzas y debilidades.
3.-
Combustión o momento de inspiración: Es el momento en el que llega la solución.
4.-
Consumación o Terminación: Es la fase durante la cual se materializa el
proyecto o creación. Puede ser que exija una revisión, modificación o
renovación, es decir, una evaluación.
5.-
Comunicación o Acto de Compartir: Se da a conocer el producto.
Todo
proceso creativo requiere de imaginación, conocimiento , experiencia, así
como una nueva organización de las experiencias, a fin de producir
nuevas formas de afrontarlo improvisto.
FLUIDEZ: Es la cantidad de ideas
que una persona puede producir respecto a un tema determinado. Ej. Número de
soluciones de un problema en un tiempo determinado
FLEXIBILIDAD: La variedad y heterogeneidad de las ideas producidas; nace de la capacidad de pasar
fácilmente de una categoría a otra. De abordar los problemas de diferentes
ángulos. Se mide por la cantidad de clases y categorías más que por el número.
ORIGINALIDAD: Es la rareza relativa de las ideas producidas. De una
población de 100, sólo a 2 o 3 se les ocurrió la misma idea.
viabilidad Capacidad de producir ideas y soluciones realizables en la
práctica. Eje. ¿Cómo hacer para terminar con la corrupción en México? Desterrando
a Siberia a todos los corruptos.
Murakami [1993] propone una secuencia de cuatro etapas de creatividad:
Formación de hipótesis.
La actividad de una organización está precedida de la formalización de
una hipótesis que de la orientación a aquella. Dicha formalización fue
impulsada por factores de mucho peso, tales como el sentido de crisis en la
gerencia, una percepción evidente de ciertos problemas y un sentido de misión u
obligación con la sociedad. Es un intento serio de resolver problemas por medio
de un profundo conocimiento de las necesidades u dificultades especificas del
negocio o de sus clientes.
Disimilación.
Por bien que esté constituida una hipótesis sobre que se apoyan las
actividades creativas, éstas se enfrentan a cambios ambientales y situaciones
que no previeron al formular la hipótesis. Es importante que el personal
responsable del proyecto tenga una actitud que le permita aprender de sus
errores, buscar un modelo en un campo diferente, aceptar las críticas y seguir
siendo objetivo. A medida que avanza el proyecto, debe estar expuesto a la
acción o incorporación activa de puntos de vista, perspectivas y valores
diversos. La disimilación es el mecanismo de esta incorporación/exposición.
Creación del concepto.
Se realiza una búsqueda tenaz y sostenida de las soluciones del problema
usando niveles de la inconciencia, en la que la inspiración llega en cualquier
momento. El producto más importante y fundamental de dicho momento creativo es
el concepto.
Cadena de empatía.
Las actividades creativas empresariales deben visualizarse como una
diseminación hacia el exterior de la organización, en una secesión del nivel
individual al del grupo, al nivel corporativo y, finalmente, al nivel del
cliente. Para lograr esta expansión en cada una de las etapas de transición
debe inducirse una empatía interpersonal con las actividades y sus resultados.
Mientras mayor sea esta empatía, más amplio será el círculo de actividades
creativas y mayor será el valor creado para la empresa y la sociedad [49].
APA: Tania
Yadira Martinez Bautista. (2018). 1.3.1 Elementos del proceso creativo. 5 de
junio del 2018, de Blogspot Sitio web:
http://primeraunidadcreatividad.blogspot.com/
Según De
Bono la mayoría de la gente tiende a enfocarse en una sola forma de resolver un
conflicto solo porque las otras vías para resolverlo no son visibles a simple
vista.
Pensamiento
Lateral es un tipo de pensamiento creativo y perceptivo, como su nombre lo
indica, es aquel que nos permite movernos hacia los lados para mirar el
problema con otra perspectiva y esta es una habilidad mental adquirida con la
práctica.
A veces,
cuando se llega a un punto dado es posible construir retrospectivamente un
camino lógico que conduzca al punto de partida; cuando este camino se ha
construido poco importa a partir de que punto se ha elaborado.
*En el
pensamiento vertical se usa la negación para bloquear bifurcaciones y
desviaciones laterales; en el pensamiento lateral no se rechaza ningún camino.
*Hay
ocasiones en que es necesario pasar por una idea errónea para llegar a una idea
correcta. Esto ocurre cuando la idea es errónea solo en el contexto tradicional
de una situación; cuando dicho contexto se reestructura, la idea aparece como
correcta.
*El
pensamiento lateral busca deliberadamente los enfoques menos obvios. Este
proceder constituye un principio básico y a menudo es la única razón de
explorar un camino que, por otra parte carecería de interés y que, sin embargo,
eventualmente podría conducir a una solución valiosa.
*El
pensamiento vertical es un proceso finito; el pensamiento lateral, un proceso
probabilístico.
Se conoce como pensamiento
lineal (o pensamiento vertical) a la manera tradicional de
pensamiento, es decir, aquella que se desarrolla generalmente durante la
época escolar y en donde se aplica la lógica de manera directa y
progresiva. El hemisferio izquierdo del cerebro humano es el responsable
de razonar en forma secuencial (que sigue un esquema fijo) y temporal, permitiéndonos
llegar a conclusiones sin tener que evaluar las estrategias posibles para
resolver determinados problemas. Este tipo de pensamiento sigue una
dirección recta (de ahí el termino lineal o vertical), y por lo general
es empleado en cuestiones de índole técnica y científica, y en menor
grado en situaciones de la vida cotidiana.
Por el
contrario, el llamado pensamiento
lateral o pensamiento divergente se desarrolla en el
hemisferio derecho del cerebro, es analógico, atemporal y no secuencial,
o sea, que emplea diferentes esquemas para llegar a la solución de una
dificultad o problema. Este tipo de pensamiento es esencial para el
desarrollo de la creatividad y el ingenio, por lo tanto es de gran
importancia que se estimule mediante juegos o artísticamente.
Es muy
común que ante el planteo de algún dilema, nuestra respuesta sea
hipotética y deductiva, haciendo uso del pensamiento lineal, pero existen
situaciones extrañas para el cerebro, que necesitan una explicación, y en
ese caso es fundamental un nuevo enfoque.
El
término pensamiento lateral fue
propuesto en 1967 por Edward De Bono para
poder definir, de alguna manera, todas las posibilidades de solución que
se presentan a la hora de encontrar una respuesta y que por lo general no
estamos acostumbrados a usar. Estos caminos que define De Bono, parecen muy
difíciles de tomar, en primer lugar porque la lógica se impone y en segundo
lugar porque no están expuestos a simple vista, pero cuando se consigue
encontrar una óptica diferente del asunto, se siente gran placer.
Hemisferio derecho
La parte derecha está relacionada con la expresión no verbal.
Está demostrado que en él se ubican la percepción u orientación
espacial, la conducta emocional (facultad para expresar y captar emociones),
facultad para controlar los aspectos no verbales de la comunicación, intuición,
reconocimiento y recuerdo de caras, voces y melodías. El cerebro derecho piensa
y recuerda en imágenes.
Diversos estudios han demostrado que las personas en las que su
hemisferio dominante es el derecho estudian, piensan, recuerdan y aprenden en
imágenes, como si se tratara de una película sin sonido. Estas personas son muy
creativas y tienen muy desarrollada la imaginación.
Hemisferio izquierdo
El hemisferio izquierdo es el dominante en la mayoría de los individuos.
Parece ser que esta mitad es la más compleja, está relacionada con
la parte verbal.
En el se encuentran dos estructuras que están muy relacionadas con la
capacidad lingüística del hombre, el "Area de Broca" y "Area de
Wernicke"(áreas especializadas en el lenguaje y exclusivas del ser
humano).
La función específica del "Area de Broca" es la expresión
oral, es el área que produce el habla.
Por consiguiente, un daño en esta zona produce afasia, es decir,
imposibilita al sujeto para hablar y escribir.
El "Area de Wernicke" tiene como función específica la
comprensión del lenguaje, ya que es el área receptiva del habla.
Si esta zona se daña se produce una dificultad para expresar y
comprender el lenguaje.
Además de la función verbal, el hemisferio izquierdo tiene otras
funciones como capacidad de análisis, capacidad de hacer razonamientos lógicos,
abstracciones, resolver problemas numéricos, aprender información teórica,
hacer deducciones...
APA:
Tania Yadira Martinez Bautista. (2018). . 5 de junio del 2018, de Blogspot
Sitio web: http://primeraunidadcreatividad.blogspot.com/
ES MUY POCA LA INFORMACIÓN PARA SER UNA INVESTIGACIÓN. ES DESARROLLO DE TEMAS. NO SÍNTESIS.
ResponderBorrarCHECAR ORTOGRAFÍA Y TODO DEBE IR CON EL MISMO TIPO DE LETRA.