miércoles, 4 de julio de 2018

UNIDAD 1

¿Que es la creatividad?
Principalmente este termino es el surgimiento de varia ideas por medio de la visión y el pensamiento, ya que al pensar para poder crer alguna alternativa o alguna solución, esto es ya que no todos podemos optar para poder crear, ya que algunas personas son creativas para su bien o usos cotidianos. Para Fromm (1959): “La creatividad no es una cualidad de la que estén dotados particularmente los artistas y otros individuos, sino una actitud que puede poseer cada persona”.
Weithermer (1945): “El pensamiento productivo consiste en observar y tener en cuenta rasgos y exigencias estructurales. Es la visión de verdad estructural, no fragmentada”.
Guilford (1952): “La creatividad, en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente”.
Thurstone (1952): “Es un proceso para formar ideas o hipótesis, verificarlas y comunicar los resultados, suponiendo que el producto creado sea algo nuevo”.
Obsbon (1953): “Aptitud para representar, prever y producir ideas. Conversión de elementos conocidos en algo nuevo, gracias a una imaginación poderosa.”
Barron (1955): “Es una aptitud mental y una técnica de pensamiento”.
Flanagan (1958): “La creatividad se muestra al dar existencia a algo novedoso. Lo esencial aquí está en la novedad y la no existencia previa de la idea o producto. La creatividad es demostrada inventando o descubriendo una solución a un problema y en la demostración de cualidades excepcionales en la solución del mismo.”
May (1959): “El encuentro del hombre intensamente consciente con su mundo”.
Fromm (1959): “La creatividad no es una cualidad de la que estén dotados particularmente los artistas y otros individuos, sino una actitud que puede poseer cada persona”.
Murray (1959): “Proceso de realización cuyos resultados son desconocidos, siendo dicha realización a la vez valiosa y nueva”.
Rogers (1959): “La creatividad es una emergencia en acción de un producto relacional nuevo, manifestándose por un lado la unicidad del individuo y por otro los materiales, hechos, gente o circunstancias de su vida”.
Mac Kinnon (1960): “La creatividad responde a la capacidad de actualización de las potencialidades creadoras del individuo a través de patrones únicos y originales”.
Getzels y Jackson (1962): “La creatividad es la habilidad de producir formar nuevas y reestructurar situaciones estereotipadas”.
Parnes (1962): “Capacidad para encontrar relaciones entre ideas antes no relacionadas, y que se manifiestan en forma de nuevos esquemas, experiencias o productos nuevos”.
Ausubel (1963): “La personalidad creadora es aquella que distingue a un individuo por la calidad y originalidad fuera de lo común de sus aportaciones a la ciencia, al arte, a la política, etcétera”.
Freud (1963): “La creatividad se origina en un conflicto inconsciente. La energía creativa es vista como una derivación de la sexualidad infantil sublimada, y que la expresión creativa resulta de la reducción de la tensión”.
Bruner (1963): “La creatividad es un acto que produce sorpresas al sujeto, en el sentido de que no lo reconoce como producción anterior”.
Drevdahl (1964): “La creatividad es la capacidad humana de producir contenidos mentales de cualquier tipo, que esencialmente puedan considerarse como nuevos y desconocidos para quienes los producen”.
Stein (1964): “La creatividad es la habilidad de relacionar y conectar ideas, el sustrato de uso creativo de la mente en cualquier disciplina”.
Piaget (1964): “La creatividad constituye la forma final del juego simbólico de los niños, cuando éste es asimilado en su pensamiento”.
Mednick (1964): “El pensamiento creativo consiste en la formación de nuevas combinaciones de elementos asociativos. Cuanto más remotas son dichas combinaciones más creativo es el proceso o la solución”.
Torrance (1965): “La creatividad es un proceso que vuelve a alguien sensible a los problemas, deficiencias, grietas o lagunas en los conocimientos y lo lleva a identificar dificultades, buscar soluciones, hacer especulaciones o formular hipótesis, aprobar y comprobar estas hipótesis, a modificarlas si es necesario además de comunicar los resultados”.
Gutman (1967): “El comportamiento creativo consiste en una actividad por la que el hombre crea un nuevo orden sobre el contorno”.
Fernández (1968): “La creatividad es la conducta original productora de modelos o seres aceptados por la comunidad para resolver ciertas situaciones”.
Barron (1969): “La creatividad es la habilidad del ser humano a traer algo nuevo a su existencia”.
Oerter (1971): “La creatividad representa el conjunto de condiciones que preceden a la realización de las producciones o de formas nuevas que constituyen un enriquecimiento de la sociedad”.
Guilfrod (1971): “Capacidad o aptitud para generar alternativas a partir de una información dada, poniendo el énfasis en la variedad, cantidad y relevancia de los resultados”.
Ulmann (1972): “La creatividad es una especie de concepto de trabajo que reúne numerosos conceptos anteriores y que, gracias a la investigación experimental, adquiere una y otra vez un sentido nuevo”.
Aznar (1973): “La creatividad designa la aptitud para producir soluciones nuevas, sin seguir un proceso lógico, pero estableciendo relaciones lejanas entre los hechos”.
Sillamy (1973): “La disposición para crear que existe en estado potencial en todo individuo y en todas las edades”.
Wollschalager (1976): “La creatividad es como la capacidad de alumbrar nuevas relaciones, de transformar las normas dadas de tal manera que sirvan para la solución general de los problemas dados en una realidad social”.
Arieti (1976): “Es uno de los medios principales que tiene el ser humano para ser libre de los grilletes, no sólo de sus respuestas condicionas, sino también de sus decisiones habituales”.
Torrance (1976): “Creatividad es el proceso de ser sensible a los problemas, a la deficiencias a las lagunas del conocimiento, a los elementos pasados por alto, a las faltas de armonía, etc.; de resumir una información válida; de definir las dificultades e identificar el elemento no válido; de buscar soluciones; de hacer suposiciones o formular hipótesis sobre las deficiencias; de examinar y comprobar dichas hipótesis y modificarlas si es preciso, perfeccionándolas y finalmente comunicar los resultados”.
Marín (1980): “Innovación valiosa”.
Pesut (1990): “El pensamiento creativo puede ser definido como un proceso metacognitivo de autorregulación, en el sentido de la habilidad humana para modificar voluntariamente su actividad psicológica propia y su conducta o proceso de automonitoreo”.
De la Torre (1991): “Capacidad y actitud para generar ideas nuevas y comunicarlas”.
Davis y Scott (1992): “La creatividad es el resultado de una combinación de procesos o atributos que son nuevos para el creador”.
Gervilla (1992): “Creatividad es la capacidad para generar algo nuevo, ya sea un producto, una técnica, un modo de enfocar la realidad”.
Mitjáns (1995): “Creatividad es el proceso de descubrimiento o producción de algo nuevo que cumple exigencias de una determinada situación social, proceso que, además tiene un carácter personológico”.
Csikszenmihalyi (1996): “La creatividad es cualquier acto, idea o producto que cambia un campo ya existente, o que transforma un campo ya existente en uno nuevo”.
Pereira (1997): “Ser creador no es tanto un acto concreto en un momento determinado, sino un continuo ‘estar siento creador’ de la propia existencia en respuesta original… Es esa capacidad de gestionar la propia existencia, tomar decisiones que vienen ‘de dentro’, quizá ayudadas de estímulos externos; de ahí su originalidad”.
Esquivias (1997): “La creatividad es un proceso mental complejo, el cual supone: actitudes, experiencias, combinatoria, originalidad y juego, para lograr una producción o aportación diferente a lo que ya existía”.
López y Recio (1998): “Creatividad es un estilo que tiene la mente para procesar la información, manifestándose mediante la producción y generación de situaciones, ideas u objetos con cierto grado de originalidad; dicho estilo de la mente pretende de alguna manera impactar o transformar la realidad presente del individuo”.
Rodríguez (1999): “La creatividad es la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas”.
Togno (1999): “La creatividad es la facultad humana de observar y conocer un sinfín de hechos dispersos y relacionados generalizándolos por analogía y luego sintetizarlos en una ley, sistema, modelo o producto; es también hacer los mismo per de una mejor forma”.
Gardner (1999): “La creatividad no es una especie de fluido que pueda manar en cualquier dirección. La vida de la mente se divide en diferentes regiones, que yo denomino ‘inteligencias’, como la matemática, el lenguaje o la música. Y en una determinada persona puede ser muy original e inventiva, incluso imaginativa, en una de esas áreas sin ser particularmente creativa en ninguna de las demás”.
Goleman, Kaufman y Ray (2000): “…contacto con el espíritu creativo, esa musa esquiva de las buenas –y a veces geniales- ideas”.
Matisse: “Crear es expresar lo que se tiene dentro de sí”.
Gagné: “La creatividad puede ser considerada una forma de solucionar problemas, mediante intuiciones o una combinación de ideas de campos muy diferentes de conocimientos”.
Acuña: “La creatividad es una cualidad atribuida al comportamiento siempre y cuando éste o su producto presenten rasgos de originalidad”.
Grinberg: “Capacidad del cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. Se relaciona con la efectiva integración de ambos hemisferios cerebrales”.

Bianchi: “Proceso que compromete la totalidad del comportamiento psicológico de un sujeto y su correlación con el mundo, para concluir en un cierto producto, que puede ser considerado nuevo, valioso y adecuado a un contexto de realidad, ficción o identidad”.

APA: Miguel Ángel. (2015). Definición de creatividad por varios autores. 4 de julio de 2018, de Fundación privada para la creativación Sitio web: http://www.fundaciocreativacio.org/es/blog/el-blog-creativador/definicion-de-creatividad-por-varios-autores

EL HOMBRE COMO SER SIMBÓLICO CAPAZ DE CREAR


Como se observa en este vídeo las personas que no tiene los suficientes recursos económicos, utilizan y reciclan la basura como uso de un instrumento musical, ya que es una maravilla la creatividad para así poder salir adelante, la creatividad que tiene cada persona es para un uso cotidiano o para salir de un problema, el ser humano es capaz de todo, pero más que nada de poder crear algún objeto con cosas que nunca fueron  utilizadas para poder crear. Nada es imposible.
¿Cuáles son los conceptos relacionados con la creatividad?

ANALITICO:

Comprender una situación dividiéndola en partes pequeñas o determinando las implicaciones de una situación paso a paso estableciendo causalidades. Incluye la organización de las partes de un problema o situación en una forma sistemática, haciendo comparaciones de las diferentes características o aspectos

APROXIMADO:

Una forma de pensar sobre sugerencias e ideas que no fija su significado de una manera muy precisa, sino que los lleva a significar "aproximadamente" lo que se ha sugerido.
CONCEPTUAL:
Es comprender una situación o problema armando las partes a fin de establecer la totalidad. Incluye la identificación de patrones o conexiones entre situaciones que no están obviamente relacionadas; identificar los elementos clave que subyacen en situaciones complejas



Convergente
Escoger entre muchas opciones para alcanzar una conclusión.
Divergente
Generar tantas ideas u opciones como sea posible en respuesta a una pregunta abierta o a un reto.
Duro
Denominación propuesta por Roger van Oech, que lo contrapone al pensamiento Suave. Los conceptos duros son muy concretos, sin ambiguedad, mientras que los suaves admiten muchas más matizaciones. El pensamiento duro tiende a ser rigurosamente lógico, preciso, exacto, específico y coherente. En la entrada pensamiento Suave encontraràs una tabla comparativa y una valoración de ambos tipos de pensamiento.
Disponible (Available)
Una aproximación a la resolución de problemas que implica apertura y sensibilidad a todas las formas posibles de establecer conexiones.
Lateral
Creado por Edward de Bono como contraposición y complemento al pensamiento vertical o lógico. Tiene como objetivo el cambio de modelos
¿Cuales son los tipos de creatividad segun maslow?
la creatividad primaria y la creatividad secundaria. La primera se refiere a una fase de inspiración, mientras que la segunda se refiere al producto bien terminado. Maslow sugiere que la creatividad tiene una utilidad social y representa algo nuevo o nunca antes pensado. En una relación entre lo que el llama experiencias cumbre y creatividad, él (Maslow, 1982) establece algunas cosas 
APA: Diego Armando. (2010). EL HOMBRE COMO SER SIMBOLICO CAPAZ DE CREAR. 07/07/2018, de Blogspot Sitio web: http://creatividad25v18.blogspot.com/2010/02/el-hombre-como-ser-simbolico-capaz-de.html

TIPOS DE CREATIVIDAD
*Creatividad mimética

El término de mímesis surge de la antigua Grecia y significa imitar. Consiste en aplicar una idea ya existente en otra área para generar un nuevo concepto que se adapte al actual mercado. La mímesis es un término que ha llegado a nosotros desde los antiguos griegos, que significa imitar o remedar. Ésta es la forma más rudimentaria de la creatividad. Varios animales desde los cuervos de Nueva Caledonia hasta los orangutanes tienen la capacidad de crear herramientas simplemente al observar a otras criaturas. Si ponemos juntos a una madre y a su hijo queda manifiesto que hacemos lo mismo. Es la base del proceso de aprendizaje.
Una forma a menudo pasada por alto de la creatividad es simplemente tomar una idea de un área o disciplina y aplicarla en otra. Por ejemplo, un médico de la Clínica Mayo que busque mejorar la experiencia del paciente podría hacer una visita a un Hotel Ritz-Carlton, que es conocido por su servicio al cliente.
El fallecido cofundador y presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs consideraba esta capacidad de moverse a través de los límites para adaptar las ideas como la clave para la creatividad útil: "La creatividad es simplemente conectar cosas. Cuando le preguntas a las personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque realmente no lo hicieron, simplemente vieron algo. Les pareció obvio después de un tiempo. Eso es porque fueron capaces de conectar experiencias que han tenido y de sintetizar nuevas cosas".
*Creatividad Bisociativa

Es la capacidad de nuestra mente de relacionar pensamientos de los que pueden surgir grandes conceptos; es el hecho de potenciar un proyecto con base en la famosa lluvia de ideas.
Se desarrolla por medio de la dinámica de las tres F:
Fluidez.- entre mayor sea la cantidad de ideas, mayor es la probabilidad de encontrar mejores soluciones.
Flexibilidad.- se trata de reacomodar las ideas hasta dar en el clave, es decir, que se ajuste a lo que estamos buscando.
Flujo.- debe disfrutarse y no trabajar bajo presión, ni estrés para que las cosas comiencen a fluir naturalmente.
"Bisociativo" es un término acuñado por el novelista Arthur Koestler en su célebre libro The Act of Creation para describir cómo nuestra mente racional consciente puede conectar los pensamientos racionales con los intuitivos para producir los llamados momentos Eureka. En la tradición Zen, este acto de comunión se llama Satori, es decir, iluminación repentina. La creatividad bisociativa se produce cuando una idea familiar es conectada con una idea poco familiar para producir un híbrido innovador.
Aunque a menudo la conexión de ideas es realizada a través de medios más contemplativos, puede ser estimulada mediante el bombardeo de la mente con un aluvión de pensamientos al azar para ver cuáles logran permanecer. La descripción general de este tipo de actividad es llamada lluvia de ideas.

Por ejemplo, en 1994, mientras salían de una experiencia cercana a la bancarrota y mientras trabajaban en Toy Story, cuatro de los directores originales de Pixar almorzaron en un restaurante e hicieron una lluvia de ideas sobre las películas que querían hacer. Con base en los conceptos de cada uno, a partir de esa reunión informal surgieron BichosMonsters Inc.Buscando a Nemo y WALL-E. Esos advenedizos de Hollywood cambiaron la industria del cine con una tarde de arrojar ideas al aire.

*Creatividad analógica: 
Implica relacionar distintas cosas aunque no tengan semejanza alguna con el fin de resolver problemas que desconocemos.
Los grandes innovadores, desde Arquímedes en la bañera hasta Einstein montando su ascensor de la relatividad, han utilizado analogías para resolver problemas complejos. Nosotros usamos analogías para transferir información que creemos que entendemos en un dominio (la fuente) para ayudar a resolver un problema en una zona desconocida (el objetivo). Por ejemplo, el diseño de la aspiradora permaneció en gran medida sin cambios durante casi un siglo, cuando el inventor James Dyson utilizó una analogía diferente -los ciclones- para separar las partículas a través de la fuerza giratoria de una centrifugadora.
Las analogías pueden ser utilizadas para alterar el pensamiento habitual con el fin de dar paso a nuevas ideas. De la misma forma en que una analogía nos ayuda a dar sentido a nuestras experiencias al asimilar lo que no sabemos dentro de lo que sí sabemos, el proceso también funciona a la inversa.
Es decir, podemos tomar algo que creemos que conocemos y utilizamos la analogía para hacerlo desconocido. Los artistas lo llaman 'des familiarización'.
Albert Camus con frecuencia narraba sus historias desde el punto de vista de una mosca. Considera cómo sería tu proceso de elaboración de las estrategias si fuera hecho desde el punto de vista de tus hijos en lugar del de tus accionistas o clientes.


*Creatividad narrativa

Mezcla personas, acciones y tramas mediante descripciones para contar una historia construida como un nuevo relato o una reconstrucción con diferentes versiones. Las historias son una compleja mezcla de personajes, acciones, tramas, descripciones y gramática. Pero lo más importante es que tienen una voz narrativa -nuestra voz- auténtica o personificada. Cómo contamos la historia puede energizar la anécdota más trivial o apagar la historia más emocionante y cautivadora.
La narrativa es una historia comunicada en secuencia. Se trata de cómo es contada la historia. Las historias pueden ser fácilmente de construidas y reconstruidas para hacer diferentes versiones o nuevos brebajes. Por ejemplo, muchos estadounidenses bebieron por primera vez la cerveza Dos Equis en la década de 1970 durante sus años universitarios, mientras estaban de vacaciones de invierno en California o México.
No era exactamente una marca premium. Luego, la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, que había estado en el negocio desde 1900, cambió la historia del producto con la campaña de publicidad acerca de "El hombre más interesante del mundo".

Este personaje era una combinación de James Bond y Ernest Hemingway y los comerciales hacían una crónica de sus viriles proezas y hazañas. Al cambiar la narrativa, Dos Equis experimentó un crecimiento explosivo en un mercado en reducción.


*Creatividad intuitiva

Es el clímax de la creatividad que se produce al concebir una idea en la mente sin necesidad de ayuda externa. Es como la meditación, en la que uno está relajado en un estado de conciencia que emane fluidez. De acuerdo con DeGraff este estado puede llegar más lejos de nuestro alcance
Aquí es donde la creatividad se vuelve más grande y posiblemente más allá de nuestro alcance. La intuición se trata tanto de recibir ideas como de generarlas. Hay varios métodos para liberar y vaciar la mente - la meditación, el yoga y los cánticos, por nombrar algunos. La idea básica es distraer y relajar la mente para crear un estado de conciencia fluido donde las ideas lleguen fácilmente. Normalmente, los discípulos son instruidos por gurús reconocidos y a menudo les toma años dominar estas técnicas.
Rabindranath Tagore, el primer premio Nobel de Asia, desarrolló algunas prácticas de meditación específicamente para mejorar la creatividad personal, al igual que hizo Rudolf Steiner, el fundador del sistema de educación Waldorf.
Los enfoques intuitivos a la creatividad son demasiado numerosos para reseñarlos aquí. Van desde la escritura autonómica hasta tomar drogas que alteran la mente (no recomendado).


Puede que no seas un Shakespeare, un Rembrandt o un Leonardo, pero siempre puedes trabajar para aumentar tu propia capacidad creativa. Todos estos enfoques están al alcance de tu mano - sólo tienes que seguir intentando cosas nuevas. Recuerda que una vida creativa significa que la construyes a medida que avanzas.
APA: S/A. (2015). LOS 5 TIPOS DE CREATIVIDAD DE JEFF DEGRAFF. 4 de julio de 2018, de MERCA2.0 Sitio web: https://www.merca20.com/los-5-tipos-de-creatividad-de-jeff-degraff/

1. Tipos de creatividad según Maslow
Según Maslow existen dos tipos de creatividad: la primeria y la secundaria. Ambas son consideradas como elementos de suma importancia, que a pesar de ser motivados por razones diferentes, terminan complementándose o fusionándose en un solo proceso.
Creatividad primaria
La creatividad primaria está asociada directamente al proceso de inspiración creadora. Se caracteriza por la espontaneidad y la improvisación, y se desarrolla frecuentemente con motivos festivos; es decir, se trata de una cualidad nata y particular en cada persona.
Creatividad secundaria
La creatividad secundaria  es aquella en la que los procesos de inspiración y creación se llevan a cabo de manera controlada, con el fin de exponer un producto final determinado. Esta se caracteriza por requerir grandes dosis de preparación y de esfuerzo, en un exhaustivo ejercicio de la disciplina y dedicación.

2. Creatividad según Jeff DeGraff
Por su parte, el profesor e investigador Jeff DeGraff distingue cinco tipos de creatividad desde un punto de vista exploratorio: mimética, analógica, bisociativa, narrativa e intuitiva.
Mimética
La creatividad mimética se define como aquella capacidad de crear a partir de algo ya existente. Es decir, lo que se obtenga de este proceso será el resultado de la imitación o copia de algo que ya se conoce, por lo que su grado de complejidad es bastante reducido.
El adjetivo “mimética” proviene de la palabra “mimesis”, empleada para denotar la imitación de otros. Este es uno de los tipos de creatividad más básicos, puesto que no requiere de preparación e incluso puede ser desarrollada por los animales. De hecho, en el ámbito educativo es muy empleada para poder aplicar las diferentes técnicas o conocimientos adquiridos en una asignatura en otras.
Analógica
Es aquella en la que las ideas que surgen son el resultado de diferentes analogías, hechas a partir de la relación de los conocimientos adquiridos. Esto quiere decir que para poder comprender aquellas cosas que se desconocen, el individuo recurre a aquellas que sí conocen; a través de la comparación en base a semejanzas y de las metáforas, se logra digerir la nueva información.
Bisociativa
La creatividad bisociativa es aquella en la que se unen dos ideas completamente diferentes entre sí, lo cual da lugar a la creación o solución de algo. Se caracteriza por fluidez, flexibilidad y flujo, tres términos condensados en un solo conocido como las 3F. Estos plantean que la bisociación se lleva a cabo por medio de la reunión de ideas muy distintas, que pueden ser ordenadas de manera ingeniosa en determinado punto del proceso, que resultara ameno al individuo y permitirá el flujo de las mismas para la obtención del resultado.
Narrativa
Se refiere concretamente a la capacidad que tiene una persona para crear historias. Para ello, se vale de la conexión de los diversos elementos que componen una narración, como los personajes, el ambiente, las acciones, el tiempo, el tipo de narrador, y ciertos recursos como el diálogo, la descripción y el buen ejercicio gramatical.
Intuitiva
Es aquella en la que las ideas que se originan no tienen base en imágenes o conocimientos preexistentes, por lo que requieren de una amplia capacidad de abstracción.
La creatividad intuitiva es una cualidad muy útil para solucionar problemas, puesto que permite desarrollar ideas partiendo del principio de que toda situación tiene solución, y se omiten por completo las limitaciones, establecidas irónicamente a partir del conocimiento existente.

Este es uno de los tipos de creatividad que pueden estimularse o desarrollarse por medio de la práctica de meditación y yoga, puesto que favorecen la purificación mental y despertar la conciencia.

3. Creatividad según Edward Taylor
Alfred Edward Taylor, por su parte, presenta cinco formas en las que se manifiesta la creatividad en el individuo:
Expresiva
Es aquella que se manifiesta en los primeros años de vida, por lo que tiene atribuciones congénitas, es decir, comprende habilidades propias de cada persona. Es a partir de ella precisamente, que se pueden desarrollar otras habilidades.
Productiva
Este es uno de los tipos de creatividad conocido por su carácter práctico, puesto que implica el desarrollo de aptitudes, que distinguirán al individuo.
Inventora
Es aquella en la que las ideas que se generan, surgen del empleo de la experiencia y conocimientos ya adquiridos con anterioridad, de manera una original.
Innovadora
Se define la creatividad innovadora como aquella caracterizada por un alto nivel de abstracción, que permite modificar, mejorar o crear un nuevo proceso tanto en las ciencias como en las artes.
Emergente
Según Taylor, de forma muy similar a la clasificación de Degraff, plantea que la creatividad emergente es una de las más complejas, puesto que conduce al desarrollo de principios, fundamentos e ideas totalmente innovadoras. Naturalmente, estas son poco comprendidas por los otros niveles descritos, puesto que está separada de las imágenes prefijadas.

4. Creatividad según Joy P. Guilford
Por último, Joy P. Guilford presenta una clasificación de la creatividad diferente de Degraff y Taylor.
Filogenética
Es aquella creatividad característica y dominante en cada persona, y que se expresa y desarrolla de manera independiente al tipo de formación por la que haya pasado la misma.
Potencial
Muy relacionada con la filogenética, es aquella derivada de las aptitudes o habilidades particulares de cada persona, que conforman su potencial. La creatividad potencial es la que permite la relación del individuo con el medio, y por lo tanto, su transformación.
Fáctica
Se manifiesta al final del proceso de creación, por lo que puede definirse como la expresión o producto del mismo. Está estrechamente relacionada con la de tipo cinético.
Cinética
Como su nombre lo indica, implica movimiento. La creatividad cinética es aquella que se manifiesta en pleno proceso creativo.
Como se ha podido constar, el proceso de creación requiere del uso de diferentes recursos cerebrales (a pesar de que estos se asocian principalmente al hemisferio derecho del cerebro); los cuales se desarrollan de manera particular en cada persona. Su comprensión y explotación en el ámbito académico, laboral o personal requiere de un extenso estudio de los mismos, y he allí la importancia de conocer las diferentes formas en que se puede llevar a cabo.



INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
La inteligencia es una facultad o una cualidad que nos permite resolver problemas, entender y sobre todo razonar ante una situación como lo que es la toma de decisiones. El estudio de la inteligencia tiene numerosas vertientes; una de ellas es la que persigue describir la estructura de este atributo psicológico, que es el principal responsable de las diferencias individuales en el rendimiento cognitivo.
Los 8 tipos de inteligencias:

·         Inteligencia lingüística:
El uso amplio del lenguaje ha sido parte esencial para el desarrollo de este tipo de inteligencia. Tiene capacidad para comprender la orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura y, también, al hablar y escuchar eficazmente. Las personas con este tipo de inteligencia suelen ser líderes políticos, religiosos, poetas, vendedores, escritores, etc.


·         Inteligencia musical
La fuerza de esta inteligencia radica desde el mismo nacimiento y varía de igual manera de una persona a otra. Un punto importante en este tipo de inteligencia es que por fuerte que sea, necesita ser estimulada para desarrollar todo su potencial, ya sea para tocar un instrumento o para escuchar una melodía con sensibilidad. Tiene capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos, crear y analizar música. Las personas que tienen esta inteligencia suelen ser músicos, compositores, críticos musicales, bailarines, etc.

·         Inteligencia lógica-matemática
De los diferentes tipos de inteligencia, este es lo más cercano al concepto tradicional de inteligencia. En las culturas antiguas se utilizaba para formular calendarios, medir el tiempo y estimar con exactitud cantidades y distancias. Tiene capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo. Las personas que tienen esta inteligencia suelen ser economistas, ingenieros, científicos, matemáticos, etc.


·         Inteligencia espacial
Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones. Tiene capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar esbozos, realizar creaciones visuales y visualizar con precisión. Las personas que tienen esta inteligencia suelen ser artistas, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, publicistas, escultores, etc.

·         Inteligencia cinética-corporal
Consiste en utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. Una aptitud natural de este tipo de inteligencia se manifiesta a menudo desde niño. Tiene capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio. Utilizan las manos para crear o hacer reparaciones, se expresan a través del cuerpo. Las personas que tienen esta inteligencia suelen ser escultores, cirujanos, actores, modelos, bailarines, deportistas, etc.

·         Inteligencia intrapersonal
Este tipo de inteligencia nos permite formar una imagen precisa de nosotros mismos; nos permite poder entender nuestras necesidades y características, así como nuestras virtudes y defectos. Este tipo de inteligencia es funcional para cualquier área de nuestra vida. Tiene capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales, controlar el pensamiento propio, meditar, exhibir disciplina personal, y dar el mejor de si mismo. Las personas que tienen esta inteligencia suelen ser políticos, profesores, buenos vendedores, psicólogos, etc.

·         Inteligencia interpersonal
Este tipo de inteligencia nos permite entender a los otros. Consiste en trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas. Tiene la capacidad de manejar las relaciones humanas y la empatía, reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros. Las personas que tienen esta inteligencia suelen ser administradores, docentes, psicólogos, terapeutas, etc.

·         Inteligencia naturalista
Este tipo de inteligencia es utilizada para observar y estudiar la naturaleza. Tiene la capacidad de observar los modelos de la naturaleza, identificar y clasificar objetos, establecer patrones y comprender los sistemas naturales. Las personas que tienen esta inteligencia suelen ser botánicos, agricultores, ecologistas, cazadores, paisajistas, etc.

PENSAMIENTO CREATIVO



El pensamiento creativo es la capacidad de dejar que su mente cree pensamientos que resulten diferentes e inusuales. El pensamiento creativo se desarrolla en torno a una idea fundamental: pensar más allá del ámbito de lo convencional. Se trata de ser capaces de pensar fuera de lo común y ser originales en el proceso de creación de ideas.
El pensamiento es un proceso. Es algo natural. Todos lo experimentamos y básicamente no es algo que requiera demasiado tiempo para perfeccionarse. No obstante la capacidad de convertirse un pensador creativo es importante y vale la pena prestarle la atención necesaria si deseamos sacarle el mayor provecho. Todos pensamos, mas no todos pensamos creativamente.  El pensamiento creativo es la capacidad de pensar de manera rompedora y original. Implica salirse de lo establecido para llegar a soluciones alternativas genuinas. Conoce todos los hallazgos científicos sobre el pensamiento creativo que desvelan cómo somos capaces de dar con nuevas ideas. 
El pensamiento creativo puede definirse como la capacidad de tomar caminos alternativos a nivel cognitivo. Poner en marcha el pensamiento creativo implica potenciar lo que los expertos denominan pensamiento lateral o divergente (el famoso “think outside the box“), es decir, abandonar las ideas preconcebidas. El pensamiento creativo destaca por su carácter rompedor y original. Esta faceta nos permite innovar, huyendo de la lógica, para afrontar retos de manera distinta y salir de la rutina.
Generalmente asociamos la creatividad con el arte y el ocio. Sin embargo, el pensamiento creativo puede estar presente en todas las tareas que llevamos a cabo. El pensamiento creativo resulta muy útil y beneficioso en todo tipo de situaciones y tareas; desde las más importantes a las más triviales. El pensamiento lateral puede ayudarte en el trabajo pero también en casa o en el supermercado. Notarás una vez que potencies tu pensamiento creativo que será más fácil redactar un informe para tu jefe, disfrutarás más cocinando u obtendrás mejores resultados en la educación de tus hijos.

APA: S/A. (2014). ¿Qué Es El Pensamiento Creativo?. 4 de julio de 2018, de CIBERAUTORES.COM Sitio web: http://www.ciberautores.com/pensamiento-creativo/index.html#.Wz0Re9JKi00

COMPONENTES DEL PROCESO CREATIVO

l.- Cognición o Conocimiento:  Se debe estar consciente de la necesidad de crear, de solucionar un  problema o exterioriza las ideas que preocupan.
2.- Concepción o Inmesión: El individuo aporta todo que lo que está en su mano para solucionar el problema o investigar a fondo las posibilidades de la idea que germina. El creador lee, discute, pregunta, colecciona, explora; luego, con las ideas, avanza posibles soluciones y sopesa sus fuerzas y debilidades.
3.- Combustión o momento de inspiración: Es el momento en el que llega la solución.
4.- Consumación o Terminación: Es la fase durante la cual se materializa el proyecto o creación. Puede ser que exija una revisión, modificación o renovación, es decir, una  evaluación.
5.- Comunicación o Acto de Compartir: Se da a conocer el producto.
Todo proceso creativo  requiere de imaginación, conocimiento , experiencia, así como una  nueva organización  de las experiencias, a fin de producir nuevas formas de afrontarlo improvisto. 
 FLUIDEZ: Es la cantidad de ideas que una persona puede producir respecto a un tema determinado. Ej. Número de soluciones de un problema en un tiempo determinado
 FLEXIBILIDAD: La variedad y heterogeneidad  de las ideas producidas; nace de la capacidad de pasar fácilmente de una categoría a otra. De abordar los problemas de diferentes ángulos. Se mide por la cantidad de clases y categorías más que por el número.
ORIGINALIDAD: Es la rareza relativa de las ideas producidas. De una población de 100, sólo a 2 o 3 se les ocurrió la misma idea.
viabilidad Capacidad de producir ideas y soluciones realizables en la práctica. Eje. ¿Cómo hacer para terminar con la corrupción en México? Desterrando a Siberia a todos los corruptos.

Murakami [1993] propone una secuencia de cuatro etapas de creatividad:
Formación de hipótesis.
La actividad de una organización está precedida de la formalización de una hipótesis que de la orientación a aquella. Dicha formalización fue impulsada por factores de mucho peso, tales como el sentido de crisis en la gerencia, una percepción evidente de ciertos problemas y un sentido de misión u obligación con la sociedad. Es un intento serio de resolver problemas por medio de un profundo conocimiento de las necesidades u dificultades especificas del negocio o de sus clientes.
Disimilación.
Por bien que esté constituida una hipótesis sobre que se apoyan las actividades creativas, éstas se enfrentan a cambios ambientales y situaciones que no previeron al formular la hipótesis. Es importante que el personal responsable del proyecto tenga una actitud que le permita aprender de sus errores, buscar un modelo en un campo diferente, aceptar las críticas y seguir siendo objetivo. A medida que avanza el proyecto, debe estar expuesto a la acción o incorporación activa de puntos de vista, perspectivas y valores diversos. La disimilación es el mecanismo de esta incorporación/exposición.
Creación del concepto.
Se realiza una búsqueda tenaz y sostenida de las soluciones del problema usando niveles de la inconciencia, en la que la inspiración llega en cualquier momento. El producto más importante y fundamental de dicho momento creativo es el concepto.
Cadena de empatía.
Las actividades creativas empresariales deben visualizarse como una diseminación hacia el exterior de la organización, en una secesión del nivel individual al del grupo, al nivel corporativo y, finalmente, al nivel del cliente. Para lograr esta expansión en cada una de las etapas de transición debe inducirse una empatía interpersonal con las actividades y sus resultados. Mientras mayor sea esta empatía, más amplio será el círculo de actividades creativas y mayor será el valor creado para la empresa y la sociedad [49].




APA: Tania Yadira Martinez Bautista. (2018). 1.3.1 Elementos del proceso creativo. 5 de junio del 2018, de Blogspot Sitio web: http://primeraunidadcreatividad.blogspot.com/

DIFERENCIAS ENTRE PENSAMIENTO LINEAL Y LATERAL

Según De Bono la mayoría de la gente tiende a enfocarse en una sola forma de resolver un conflicto solo porque las otras vías para resolverlo no son visibles a simple vista.
Pensamiento Lateral es un tipo de pensamiento creativo y perceptivo, como su nombre lo indica, es aquel que nos permite movernos hacia los lados para mirar el problema con otra perspectiva y esta es una habilidad mental adquirida con la práctica.
A veces, cuando se llega a un punto dado es posible construir retrospectivamente un camino lógico que conduzca al punto de partida; cuando este camino se ha construido poco importa a partir de que punto se ha elaborado.

*En el pensamiento vertical se usa la negación para bloquear bifurcaciones y desviaciones laterales; en el pensamiento lateral no se rechaza ningún camino.
*Hay ocasiones en que es necesario pasar por una idea errónea para llegar a una idea correcta. Esto ocurre cuando la idea es errónea solo en el contexto tradicional de una situación; cuando dicho contexto se reestructura, la idea aparece como correcta.
*El pensamiento lateral busca deliberadamente los enfoques menos obvios. Este proceder constituye un principio básico y a menudo es la única razón de explorar un camino que, por otra parte carecería de interés y que, sin embargo, eventualmente podría conducir a una solución valiosa.
*El pensamiento vertical es un proceso finito; el pensamiento lateral, un proceso probabilístico.
Se conoce como pensamiento lineal (o pensamiento vertical) a la manera tradicional de  pensamiento, es decir, aquella que se desarrolla generalmente durante  la época escolar y en donde se aplica la lógica de manera directa y  progresiva. El hemisferio izquierdo del cerebro humano es el  responsable de razonar en forma secuencial (que sigue un esquema fijo) y temporal, permitiéndonos llegar a conclusiones sin tener que evaluar  las estrategias posibles para resolver determinados problemas. Este  tipo de pensamiento sigue una dirección recta (de ahí el termino lineal o vertical), y por lo general es  empleado en cuestiones de índole técnica y científica, y en menor grado  en situaciones de la vida cotidiana.
Por el contrario, el  llamado pensamiento lateral o pensamiento divergente se desarrolla en el  hemisferio derecho del cerebro, es analógico, atemporal y no  secuencial, o sea, que emplea diferentes esquemas para llegar a la solución de una dificultad o problema. Este tipo  de pensamiento es esencial para el desarrollo de la creatividad y el  ingenio, por lo tanto es de gran importancia que se estimule mediante  juegos o artísticamente.
Es muy común que ante el planteo de algún dilema, nuestra respuesta sea  hipotética y deductiva, haciendo uso del pensamiento lineal, pero  existen situaciones extrañas para el cerebro, que necesitan una  explicación, y en ese caso es fundamental un nuevo enfoque.

El término pensamiento lateral fue propuesto en 1967 por Edward De Bono para poder definir, de alguna manera, todas las posibilidades de  solución que se presentan a la hora de encontrar una respuesta y que  por lo general no estamos acostumbrados a usar. Estos caminos que define De Bono, parecen muy difíciles de tomar, en primer lugar porque la lógica se impone y en segundo lugar porque no están expuestos a simple vista, pero cuando se consigue encontrar una óptica diferente del asunto, se siente gran placer.


Hemisferio derecho
La parte derecha está relacionada con la expresión no verbal.
Está demostrado que en él se ubican la percepción u orientación espacial, la conducta emocional (facultad para expresar y captar emociones), facultad para controlar los aspectos no verbales de la comunicación, intuición, reconocimiento y recuerdo de caras, voces y melodías. El cerebro derecho piensa y recuerda en imágenes.
Diversos estudios han demostrado que las personas en las que su hemisferio dominante es el derecho estudian, piensan, recuerdan y aprenden en imágenes, como si se tratara de una película sin sonido. Estas personas son muy creativas y tienen muy desarrollada la imaginación.

        
Hemisferio izquierdo
El hemisferio izquierdo es el dominante en la mayoría de los individuos.
Parece ser que esta mitad es la más compleja, está relacionada con la parte verbal.
En el se encuentran dos estructuras que están muy relacionadas con la capacidad lingüística del hombre, el "Area de Broca" y "Area de Wernicke"(áreas especializadas en el lenguaje y exclusivas del ser humano).
La función específica del "Area de Broca" es la expresión oral, es el área que produce el habla.
Por consiguiente, un daño en esta zona produce afasia, es decir, imposibilita al sujeto para hablar y escribir.
El "Area de Wernicke" tiene como función específica la comprensión del lenguaje, ya que es el área receptiva del habla.
Si esta zona se daña se produce una dificultad para expresar y comprender el lenguaje.
Además de la función verbal, el hemisferio izquierdo tiene otras funciones como capacidad de análisis, capacidad de hacer razonamientos lógicos, abstracciones, resolver problemas numéricos, aprender información teórica, hacer deducciones...



APA: Tania Yadira Martinez Bautista. (2018). . 5 de junio del 2018, de Blogspot Sitio web: http://primeraunidadcreatividad.blogspot.com/


1 comentario:

  1. ES MUY POCA LA INFORMACIÓN PARA SER UNA INVESTIGACIÓN. ES DESARROLLO DE TEMAS. NO SÍNTESIS.
    CHECAR ORTOGRAFÍA Y TODO DEBE IR CON EL MISMO TIPO DE LETRA.

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